sábado, 27 de noviembre de 2010

Prieto

http://es.wikipedia.org/wiki/Indalecio_Prieto#La_Guerra_Civil

4 comentarios:

  1. Este periodista y político socialista español fue una de las personas que daba por hecho la guerra civil en 1936, ya que la situación de España era insostenible. Durante la guerra Indalecio Prieto Tuero (Oviedo, 30 de abril de 1883 - Ciudad de México, 11 de febrero de 1962) fue nombrado Ministro de Marina y Aire por Largo Caballero, nuevo presidente del gobierno. Se convirtió después de este, en el máximo responsable de la política de Defensa española.
    Tras la caída de Caballero, Juan Negrín ocupó el gobierno y le asignó el cargo de Ministro de Defensa Nacional. No obstante, el socialista intentó dimitir sin éxito, hasta que debido a sus enfrentamientos con Negrín, ministros comunistas, etc, lo consiguió.
    Se exilia a México desde donde lidera gran parte del Partido Socialista y en 1939 la recién fundada Junta de Auxilio a los Republicanos Españoles (JARE), con el fin de administrar los fondos de ayuda a los republicanos exiliados. No solo fue Secretario General de la Junta Española de Liberación (1943-1945), sino que en 1945 forma parte del gobierno de la República en el exilio. El cargo ejecutivo que asumió llega a su fin en noviembre de 1950, cuando sus planes y proyectos se ven frenados por la dictadura militar. Doce años más tarde, 1962, moriría en México.

    ResponderEliminar
  2. Indalecio Prieto Tuero nació en Oviedo el 30 de abril de 1883 y murió en Ciudad de México el 11 de febrero de 1962, fue un político socialista español.
    Fue dirigente del PSOE y permaneció en éste tras la ruptura del Partido Comunista de España en 1921-1922. Prieto fue nombrado Ministro de Hacienda del Gobierno provisional presidido tras la proclamación de la II República.
    Prieto estaba convencido de que la situación política y social de España acabaría con una Guerra Civil. También fue nombrado Ministro de la Marina y de Aire, empezada la guerra y tras la caída de Talavera de la Reina y Ministro de la Defensa Nacional, tras sucesos revolucionarios de mayo de 1937 en Barcelona. Por último, presenta su dimisión tras la caída del Frente Norte en octubre, ésta no es aceptada pero en abril de 1938, tras su enfrentamiento con Negrín sale del gobierno

    Acerina Glez, Loli Rguez y Salomé Amavi. 2º bach B

    ResponderEliminar
  3. Indalecio Prieto Tuero fue un periodista socialista que nació el 30 de abril de 1883 y murió exiliado en México el 11 de febrero de 1962. Prieto estaba convencido de que la situación de España acabaría en la Guerra Civil, y así fue. Fue nombrado ministro de la Marina y del Aire al empezar la guerra e intentó dimitir tras la caída del Frente Norte, pero no lo consigue hasta abril del año 38, tras su enfrentamiento con Negrín.

    Tamara Glez, Yasmina Barrera y Jean Pierre

    ResponderEliminar
  4. PRIETO OPUSO RESISTENCIA A FRANCO, HASTA DESPUÉS DE EXILIARSE, QUIZÁS SE PODÍA HABLAR DE ÉL CON FRACO, AL TRATAR EL TEMA DE LA OPOSICIÓN SOCIALISTA. (LAURA G, CYNTHIA P, ESTEFANÍA C)

    ResponderEliminar