sábado, 27 de noviembre de 2010

Dictablanda

http://es.wikipedia.org/wiki/Dictablanda

8 comentarios:

  1. Se corresponde con el final del periodo de la dictadura de Primo de Rivera en la que, tras su abandono por la falta de apoyo, Alfonso XIII intenta volver a la Constitucion de 1876 de la Restauracion. Puso de Presidente a Berenguer, pero por los problemas que surgieron entre los grupos contra el régimen dimitió.Finalmente le sustituyó el almirante Aznar que convocó unas elecciones municipales en la que salió elegido la Republica, con lo que desaparece la Restauracion y la Dictadura y empieza la II Rupública

    ResponderEliminar
  2. La Dictablanda es un término que surgió en el último periodo del reinado de Alfonso XIII, inmediatamente después de la dictadura de Primo de Rivera.Fue originalmente acuñado de forma popular en España en 1930 cuando el general Berenguer sustituyó al general Primo de Rivera al frente del gobierno. Gobernó por decretos y trató de apaciguar los ánimos tras el crack de la Bolsa de 1929 y las revueltas sociales, derogando parte de las medidas adoptadas por el dictador.
    Vasi A.,Sonia y Claudia de 2º bach.B

    ResponderEliminar
  3. La Dictablanda es un período que abarca desde que Primo de rivera presenta su dimisión como dictador y Alfonso XIII intenta volver al régimen constitucional e intenta calmar a la sociedad celebrando elecciones pero la monarquía tenía pocos apoyos, e incluso era tanto así que los republicanos hicieron un pacto con fuerzas obreras y nacionalistas para acabar con la monarquía(Pacto de San Sebastián).


    Alesander 2º bachillerato

    ResponderEliminar
  4. La Dictablanda es el final de la restauración. Tras la dimisión de Primo de Rivera, Alfonso XIII intenta regresar a la constitución de 1896, para ello asigna al comandande Berenguer como presidente pero este dimite, y el almirante Aznar toma el relevo como presidente, este convoca elecciones gennerales y mas tarde generales, en las que vencen las candidaturas republicanas. Finalmente el 14 de abril de 1931 comienza la Segunda República.

    ResponderEliminar
  5. Termino que se le acuñó a España en 1930 cuando el general Berenguer sustituye a Primo de Rivera al frente del gobierno. Gobernó por decretos y trató de calmar los ánimos tras el crack de la Bolsa y las revueltas sociales, suprimiendo parte de las medidas adoptadas por el dictador. Berenguer fue sustituido por Aznar quién convocó unas elecciones municipales en la que fue elegido con ello desaparece la Dictadura y da paso a la II República.

    Loli Rguez, Salomé Amavi y Acerina Glez. 2º bach B

    ResponderEliminar
  6. Se conoce así al período de dictadura del general Berenguer, en el último período de la monarquía de Alfonso XIII, inmediatamente después de la dimisión de Primo de Rivera en 1930. Suprimió parte de las medidas adoptadas por el dictador y dimitió por los problemas que surgieron entre los grupos contra el régimen-

    Tamara Glez, Yasmina Barrera y Jean Pierre Rosales

    ResponderEliminar
  7. ¿SUPUSO UN RETROCESO QUE POR CUENTA DE PRIMO DE RIVERA Y ALFONSO XIII SE PROCLAMARA LA SEGUNDA REPÚBLICA? (LAIRA G, CYNTHIA P, ESTEFANÍA C)

    ResponderEliminar
  8. ¿ CREES QUE FUE IMPORTANTE LA DIMISION DE PRIMO DE RIVERA COMO DICTADOR?




    ANGUIE 2B

    ResponderEliminar