domingo, 28 de noviembre de 2010

Burgos


10 comentarios:

  1. Burgos era la capital de la “España nacional”, aportaba recursos materiales, sus hombres y esfuerzos en la retaguardia. La ciudad, había sido la residencia fija de Franco durante dos años y aunque no fue mucho tiempo entre él y la ciudad había una relación especial.

    Miriam Leal, Manuel Vargas, Naira Ortiz
    2º bacch. A

    ResponderEliminar
  2. Burgos
    El 30 de enero de 1938, en la ciudad de Burgos, Franco nombra su primer Gobierno, formado por once ministros. Se trataba de tres militares, dos técnicos, dos monárquicos alfonsinos, dos neo-falangistas, un falangista y un tradicionalista
    El día 1 de abril de 1939, de su puño y letra, redacta el histórico parte de guerra, fechado en Burgos:
    En el día de hoy, cautivo y desarmado el Ejército rojo, han alcanzado las tropas nacionales sus últimos objetivos militares. La guerra ha terminado.
    Burgos 1º Abril 1939
    Año de la Victoria
    El Generalísimo
    El 19 de mayo de 1939, pocas semanas después del final de la Guerra Civil, tiene lugar en Madrid el apoteósico desfile de la Victoria. Es el homenaje del ejército, buena parte del cual ha logrado aupar a su Caudillo hasta donde ahora le ve exultante, tras sublevarse contra el gobierno de la II República y provocar una guerra civil con cientos de miles de muerto.Tras recibir la Cruz Laureada de San Fernando, máxima condecoración del ejército español, Franco contempla desde la alta tribuna el desfile de 120.000 hombres del Ejército Nacional, con participación de tropas portuguesas, italianas y alemanas. En medio del gentío, las distintas unidades marchan interminablemente –cinco horas- por la recién bautizada Avenida del Generalísimo.
    Salomé Amavi, Acerina González Y Loli Rodríguez

    ResponderEliminar
  3. Lo que tendremos que tener en cuenta de Burgos es su importancia en la ESpaña Nacional, como capital del País, además de abastecedor de capital y trabajo.

    También es un dato importante que Franco escoja éste lugar para establecer su recidencia fija.

    Lo que Franco tuvo en cuenta para escoger a Burgos como capital y destituir a Madrid fueron los consejos de Serrano y que las dependencias oficiales estaban en su mayoría situadas en Burgos, mientras que Madrid fue "la cuna de los errores y el caldo de las corrupciones".

    Texeneri, Melisa y MªCarmen

    ResponderEliminar
  4. Desde el inicio del golpe de Estado, Burgos, capital y provincia, unida a la suerte de los rebeldes. Siendo ésta como fue favorable para los designios de los traidores, Burgos se configuró como el gran centro organizativo, ideológico y espiritual de la sublevación. El 24 de julio de 1936, cuatro días después de la muerte casual del general Sanjurjo en accidente aéreo, se creó con sede en Burgos la Junta de Defensa Nacional, a la que se unió Franco en agosto, para ser proclamado comandante en jefe y jefe de gobierno y Generalísimo del Ejército Nacional y Jefe de Estado, todo ello siempre en Burgos.


    Ashley, Yolanda y Luiz. 2ºBach B

    ResponderEliminar
  5. A BURGOS LO INCLUIREMOS EN LA ENTREVISTA COMO LUGAR EN LA QUE SE REALIZA. TAMBIEN PODEMOS ANUNCIAR LAS INTENCIONES DE CONVERTIR A BURGOS EN LA FUTURA CAPITAL DE ESPAÑA, SUSTITUYENDOLA POR MADRID.

    MELISA MASTROGIUSEPPE, MARI CARMEN HNDEZ Y TENEXERY HNDEZ
    2BACH A

    ResponderEliminar
  6. ¿QUÉ SUPONE PARA FRANCO QUE BURGOS FUERA SU APOYO INCONDICIOANAL? ¿DE QUÉ LE VALIÓ?

    ResponderEliminar
  7. ESTE CONCEPTO LO PREGUNTARÍAMOS ASÍ:

    ¿CUANTA IMPORTANCIA TUVO BURGOS? ¿POR QUÉ?

    MIRIAM, MANUEL Y NAIRA 2º BACH. A.

    ResponderEliminar
  8. EN LO QUE SE REFIERE A LA ESTRATEGIA MILITAR ¿PIENSA QUE LA CIUDAD DE BURGOS HA CONTRIBUIDO FAVORABLEMENTE AL DESENLACE DE LA GUERRA CIVIL?

    2º BACHILLERATO B

    LOLI, SALOME, ACERINA

    ResponderEliminar
  9. ¿ESTUVO SOLO EN BURGOS DURANTE LA GUERRA O LE ACOMPAÑO SU FAMILIA?


    Grupo:
    Kevin Arbelo, Jennifer Glez y Tamara Hdez

    ResponderEliminar
  10. ¿POR QUÉ HA ELEGIDO ESTA CIUDAD COMO CENTRO DE OPERACIONES DEL BANDO NACIONAL?

    TAMARA GLEZ, JEAN PIERRE, YASMINA BARRERA

    ResponderEliminar