domingo, 28 de noviembre de 2010

Nicolás Franco

http://es.wikipedia.org/wiki/Nicol%C3%A1s_Franco

9 comentarios:

  1. Nicolás Franco Bahamonde fue un militar y político español, participante en la sublevación militar contra la II República que dio origen a la Guerra Civil Española.Era el hermano mayor de Ramón Franco y de Francisco Franco, quien asumió la jefatura del Estado tras el conflicto.Siendo su hermano Francisco uno de los principales instigadores del golpe de estado del 18 de julio de 1936, pronto se convirtió en uno de sus más importantes colaboradores, y tuvo gran influencia en la decisión de su nombramiento como futuro Jefe de Estado.Su actividad durante la guerra se desarrolló completamente en Portugal, desde donde garantizóel apoyo del gobierno de António de Oliveira Salazar al bando sublevado, así como de suministros materiales y colaboración para la detención de republicanos que traspasaban la frontera. Fue uno de los treinta y cinco altos cargos del franquismo imputado por la Audiencia Nacional en el sumario instruído por Baltasar Garzón, por los delitos de detención ilegal y crímenes contra la humanidad cometidos durante la Guerra civil española y en los primeros años del régimen, y que no fueron procesados al comprobarse su fallecimiento.[

    ResponderEliminar
  2. Nicolás Franco Bahamonde fue un militar y político español, participante en la sublevación militar contra la II República que dio origen a la Guerra Civil Española. Era el hermano mayor de Ramón Franco y de Francisco Franco, quien asumió la jefatura del Estado tras el conflicto.Fue uno de los treinta y cinco altos cargos del franquismo imputado por la Audiencia Nacional en el sumario instruído por Baltasar Garzón, por los delitos de detención ilegal y crímenes contra la humanidad cometidos durante la Guerra civil española y en los primeros años del régimen, y que no fueron procesados al comprobarse su fallecimiento.
    HECHO POR YASMINA
    Jean Pierre,Tamara G,Yasmina

    ResponderEliminar
  3. Nació en Ferrol (1891-1977). Ingresó en la Escuela Naval Militar y en la Escuela de Ingenieros Navales obteniendo los títulos de oficial de la Armada y doctor ingeniero naval. Durante la Segunda República ocupó los cargos de director de la Escuela Superior de Ingenieros Navales (1932-1934) y el de director general de la Marina Mercante en 1935. Puesto al tanto del alzamiento militar que se fraguaba contra el gobierno, pasó a convertirse en colaborador de su hermano Francisco. Su meta fue desde el principio ayudar a ir concentrando poder en la figura de Francisco. En Lisboa compró armas para los insurrectos garantizando el apoyo del gobierno Salazar a los nacionales.
    Nicolás Franco, durante la Segunda República había sido secretario general del partido agrario que presidía José Martínez de Velasco y en 1935, en el gobierno Chapaprieta, había ocupado la dirección general de Marina Percante y Pesca, a las órdenes del entonces ministro de Marina, Pedro Rahola.
    Pudo quizá ser esta participación previa en la política activa lo que llevó a Nicolás Franco a iniciar una serie de gestiones que tenían como objetivo la Constitución, en torno a su hermano Francisco Franco, de algo similar a la Unión Patriótica, con la que el general Miguel Primo de Rivera intentó arroparse durante su dictadura.
    El mejor servicio que prestó a su hermano fue el que se dice que realizó en Salamanca el 29 de septiembre de 1936 al influir sobre los generales para obtener el nombramiento de Francisco Franco como generalísimo y jefe de Estado. Nombrado secretario general del caudillo en 1937, fue embajador de Lisboa desde 1938 a 1957 y organizó el apoyo portugués al régimen franquista.

    GRupo de Cristina, Naomi y Natalia
    2º Bach. B

    ResponderEliminar
  4. Nació en Ferrol. Ingresó en la Escuela Naval Militar y en la Escuela de Ingenieros Navales obteniendo los títulos de oficial de la Armada y doctor ingeniero naval. Durante la Segunda República ocupó los cargos de director de la Escuela Superior de Ingenieros Navales (1932-1934) y el de director general de la Marina Mercante en 1935. Puesto al tanto del alzamiento militar que se fraguaba contra el gobierno, pasó a convertirse en colaborador de su hermano Francisco.
    grupo:Manuel V. Miriam L. Naira O.

    ResponderEliminar
  5. Nicolás Franco Bahamonde (Ferrol, 1 de julio de 1891 - Madrid, 15 de abril de 1977)

    Nació en Ferrol. Fue un militar y político español, hermano mayor de Ramón Franco y de Francisco Franco. Nicolás fue participante en la sublevación militar contra la II República que dio origen a la Guerra Civil Española. Durante la Segunda República ocupó los cargos de director de la Escuela Superior de Ingenieros Navales (1932-1934) y el de director general de la Marina Mercante en 1935. Donde mas tarde, pasó a convertirse en colaborador de su hermano Francisco. Su meta fue desde el principio ayudar a ir concentrando poder en la figura de Francisco. El mejor servicio que prestó a su hermano fue el que se dice que realizó en Salamanca el 29 de septiembre de 1936 al influir sobre los generales para obtener el nombramiento de Francisco Franco como generalísimo y jefe de Estado. Nombrado secretario general del caudillo en 1937, fue embajador de Lisboa y organizó el apoyo portugués al régimen franquista. Se dedicó a actividades financieras y empresariales. Ascendido en 1942 a general de Ingenieros Navales de la Armada, pasó a la reserva en 1961. Desde su regreso de Portugal en 1958 fue procurador a Cortes por designación directa de su hermano hasta su muerte en 1977.

    grupo: Salomé Amavi, Loli Rodríguez y Acerina González

    ResponderEliminar
  6. Nicolás Franco Bahamonde fue un militar y político español, que participó en la sublevación militar contra la II República que dio origen a la Guerra Civil Española. Era el hermano mayor de Francisco Franco, quien asumió la jefatura del Estado tras el conflicto.

    ya que su hermano era uno de los principales instigadores del golpe de estado del 18 de julio de 1936, se convirtió en uno de sus más importantes colaboradores, y tuvo gran influencia en la decisión de su nombramiento como futuro Jefe de Estado.

    Tras la posguerra fue ascendido en 1942 a general de ingenieros navales de la armada, se mantuvo como embajador de España y Portugal hasta 1957. En 1940 fue nombrado caballero de la orden militar y hospitalaria de san lazador de Jerusalén en el grado de Gran Cruz. Cuando regresó, Franco lo designó procurador a cortes (constituyeron durante el régimen franquista el órgano superior de participación del pueblo español en las tareas del Estado.); cargo que desempeño hasta su muerte, 1977.

    ResponderEliminar
  7. A NICOLAS FRANCO LO PODEMOS INCLUIR EN LA ENTREVISTA, COMO EL HERMANO MAYOR DE FRANCO Y PARTICIPE EN LA SUBLEMACION MELILLA, RELACIONANDO ASI ESTE CONCEPTO CON “MARRUECOS”.

    MELISA MASTROGIUSEPPE, MARI CARMEN HNDEZ Y TENEXERY HNDEZ
    2BACH A

    ResponderEliminar
  8. ¿GRACIAS A SU HERMANO YA LLEGADO HASTA DONDE ESTA HOY?
    TAMARA GLZ,YASMINA,JEAN PIERRE

    ResponderEliminar
  9. ¿SI ALGUNA VEZ YA GANADA LA GUERRA TUVIERA QUE DEJAR EL PODER, DEJARÍA A SU HERMANO, EN SU CARGO?

    ResponderEliminar