domingo, 28 de noviembre de 2010

Companys

http://es.wikipedia.org/wiki/Llu%C3%ADs_Companys#Guerra_Civil

http://www.publico.es/espana/341623/lluis-companys-70-anos-de-un-crimen-contra-catalunya

7 comentarios:

  1. Lluís Companys i Jover (Lérida, 21 de junio de 1882 – Barcelona, 15 de octubre de 1940) fue un personaje que mantuvo un papel importante durante la Guerra Civil española, hasta su asesinato a manos de las autoridades franquistas. No solo fue abogado y político, sino que su ideología catalanista y su posición republicana le llevaron a ser líder de Esquerra Republicana de Cataluña y presidente de la Generalidad de Cataluña desde 1934.
    El líder republicano catalanista, encabezó el Gobierno de Cataluña y asumió la tarea de mantener los apoyos que permitían mantener su unidad. Luchó contra la marginación del gobierno catalán y una vez ocupada Cataluña (1939) por las tropas franquistas se exilio a Francia. Finalizada la Guerra Civil, es capturado durante su exilio por Pedro Urraca, agente de la policía franquista que colaboraba con la Policía secreta del Estado. Es extraditado a España, donde es torturado y fusilado el 15 de octubre de 1940. Moriría bajo la sentencia de Franco, y de cara al sol, diciendo que moría por su tierra: Cataluña.

    ResponderEliminar
  2. Este hombre Durante toda la Guerra Civil encabezó el Gobierno de Cataluña tratando de mantener la unidad entre los partidos y sindicatos que le apoyaban. Sin embargo, esto fue muy difícil por las tensiones entre comunistas y socialistas agrupados en el Partido Socialista Unificado de Cataluña y anarquistas de la Confederación Nacional del Trabajo, apoyados estos últimos por el POUM. A partir de octubre de 1937 se sucedieron sus enfrentamientos con el Gobierno republicano de Juan Negrín, instalado en Barcelona, y en abril de 1938, tras la ocupación de Lérida, escribió una amarga carta al presidente del Gobierno español, quejándose de las arbitrariedades que estaba cometiendo y de la marginación que sufría el Gobierno catalán.
    Grupo:manuel v,miriam l.naira o.

    ResponderEliminar
  3. Companys fue un político y abogado de ideología catalanista y republicano. Fue líder de la Ezquerra republicana y presidente de la generalidad de Cataluña desde 1934, durante la Guerra Civil española y el exilio francés hasta su fusilamiento por las autoridades franquistas. Éste se exilio durante la Guerra civil, pero fue capturado por un militar, y devuelto a España donde fue torturado, además de sometido a una farsa de consejo de Guerra y finalmente fusilado.

    Grupo: Salome, Acerina y Loli
    2bah B

    ResponderEliminar
  4. Compayns fue el presindente de la Generalitat catalana y el líder republicano catalanista, y por ello fue fusilado por el frente franquista, con ello quisieron dar un escarmiento a los supervivientes de la República.
    Gaston 2º Bach B Tim 2º Bach. A

    ResponderEliminar
  5. Lluís Companys fue el líder de Esquerra Republicana de Cataluña y presidente de la Generalitat en 1934. El líder republicano catalanista se opuso a Franco durante la Guerra Civil, lo que le obligó a exiliarse tras la toma de Cataluña por parte del Bando Nacional. Pero fue capturado durante su exilio y traído de vuelta a España, donde fue condenado a muerte por Franco.

    Tamara Glez, Yasmina Barrera y Jean Pierre Rosales

    ResponderEliminar
  6. Lluís Companys i Jover, (Lérida, 21 de junio de 1882 – Barcelona, 15 de octubre de 1940) fue un político y abogado español, de ideología catalanista y republicano, líder de Esquerra Republicana de Cataluña y presidente de la Generalidad de Cataluña desde 1934, durante la Guerra Civil Española y en el exilio francés hasta su fusilamiento por las autoridades franquistas. Ejercerá la jefatura en las Cortes españolas del grupo parlamentario de Esquerra, promoviendo la aprobación del Estatuto de autonomía de Cataluña, con el mayor nivel posible de autogobierno, la agilización de los traspasos competenciales y la legislación agraria. Suspendido el Estatuto de autonomía de Cataluña es trasladado a Madrid, donde fue juzgado y condenado por rebelión el 6 de junio de 1935 por el Tribunal de Garantías Constitucionales, junto a todo el Gobierno catalán, a treinta años de reclusión mayor e inhabilitación absoluta. Liberado en 1936 tras la victoria del Frente Popular. Durante toda la guerra encabezó el Gobierno de Cataluña tratando de mantener la unidad entre los partidos y sindicatos que le apoyaban. Tras la ocupación de Cataluña por las tropas franquistas, el 5 de febrero de 1939 se exilió a (Francia), quiso terminar sus días en manteniéndose en Francia pese al peligro que corría en un intento por no perder el contacto con su hijo Lluís Companys i Micó (1911–1956), que padecía una grave enfermedad mental. Fue allí donde fue arrestado por agentes alemanes de la Gestapo el 13 de agosto y extraditado el 29 de agosto de 1940. La entrega al gobierno del general Franco se realizó a través de la frontera de Irún. Trasladado a la Dirección General de Seguridad en Madrid, permaneció allí hasta el 3 de octubre de 1940, siendo torturado. Desde ahí fue enviado al castillo de Montjuic, que servía de prisión. Allí fue juzgado en consejo de guerra el 14 de octubre. Como había sido juzgado en rebeldía en aplicación retroactiva de la Ley de Responsabilidades Políticas por un tribunal especial de Barcelona, sólo fue juzgado y sentenciado por "Adhesión a la rebelión militar", en una única jornada por un tribunal militar sumarísimo sin garantías. Tras un juicio que duró unas pocas horas, fue sentenciado a morir fusilado. El dictador Franco dio el "Enterado", por lo que el fusilamiento tuvo lugar al alba del día siguiente, 15 de octubre de 1940, en el foso de santa Eulalia del castillo de Montjuic. No quiso que se le pusiera una venda en los ojos y murió diciendo:
    Asesináis a un hombre honrado. ¡Por Cataluña! ¡Volveremos a sufrir, volveremos a vencer!.

    Grupo: Víctor,Cristina,Oiane

    ResponderEliminar
  7. UNA POSIBLE PREGUNTA, YA QUE COMPANY PARA FRANCO FUE SIN DUDA UN GRAN OPOSITOR, ES SI LE FUE DIFÍCIL COMBATIR LA LABOR DEL LÍDER REPUBLICANO CATALANISTA.(LAURA G, CYNTHIA P, ESTEFANÍA C)

    ResponderEliminar