sábado, 27 de noviembre de 2010

Juan de Borbón

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/j/juan_de_borbon_conde_barcelona.htm

http://www.generalisimofranco.com/franco/cartas/001.htm

8 comentarios:

  1. Juan de Borbón, conde de Barcelona (La Granja, 1913 - Pamplona, 1993), fue el tercer hijo de Alfonso XIII, cuya vida estuvo marcada por la Guerra Civil.
    Tras la proclamación de la Segunda Republica (1931) se exilia con el resto de la familia real. A pesar de no estar consignado a heredar la corona, tras la dimisión de sus hermanos mayores, se convirtió en heredero a la corona de la Casa de Borbón.
    Fue durante la Guerra Civil española (1936-39) que tomó papel activo luchando contra la República, por lo que fue expulsado del país.
    Tras la muerte de Alfonso XIII (1941) dirigió la defensa de la causa monárquica contra la dictadura de Franco, uniendo el proyecto de restauración de la monarquía con una política más liberal y democrática (Manifiesto a los españoles, 1945). Juan de Borbón, divulgó una labor diplomática a favor de la restauración monárquica, en 1946 desde Estoril (Portugal).
    Tras varias reuniones con Franco, se llegó al acuerdo de que su huji Juan Carlos fuera educado en España bajo la responsabilidad del dictador, con el compromiso que fuera el sucesor del Generalísimo (1969). Con esto, se restableció la monarquía borbónica, en la figura de su hijo Juan Carlos.
    Laura Guerra, Estefanía Cedeño y Cynthia Pérez.
    2º Bachillerato "A".

    ResponderEliminar
  2. El alzamiento militar de 1936 fue principalmente una obra de militares y de monárquicos alfonsinos. En seguida se incorporó a este alzamiento militar toda aquella España de la derecha que respiraba contra la República, y se añadían los falangistas y los carlistas.

    El fervor de los monárquicos por el general Franco fue tan grande que hasta propiciaron la llegada a los frentes de combate del heredero de don Alfonso XIII, don Juan de Borbón, y entonces tuvieron que impedirlo el general Mola y el general Franco, porque tenían en su cabeza la restauración de la monarquía, cuando llegase su momento, y no querían poner en riesgo al sucesor de la Corona.

    Tras la muerte de Alfonso XIII, los monárquicos redactaron el Manifiesto de Lausana para transmitir al mundo una alternativa democrática al general Franco, con un rey al frente: don Juan de Borbón.

    Naira Ortiz, Miriam Leal, Manuel Vargas.
    2º Bach. A

    ResponderEliminar
  3. Quinto hijo del Rey Alfonso XIII y de Doña Victoria Eugenia de Battemberg, nació en el Palacio de La Granja de San Ildefonso en 1913.
    Sus estudios se vieron interrumpidos por la proclamación de la República en 1931 prosiguiendo su formación de guardia marina en el Reino Unido.
    En 1927 fue nombrado caballero de la orden del Toisón de Oro.
    Como tercer hijo varón de Alfonso XIII, no estaba destinado a heredar la corona. Sin embargo, el primogénito, Alfonso, renunció a la corona para poder casarse con una persona que no pertenecía a la realeza en 1933, y el segundo, Jaime, fue obligado a renunciar porque era sordomudo (aunque más tarde se arrepintió y quiso recobrar sus derechos). También se utilizó como argumento, que reforzaría la renuncia de Jaime, su enlace con una mujer que, aunque noble, no pertenecía a la realeza. A continuación venían sus dos hermanas mayores (Beatriz y María Cristina) sobre las que tuvo preferencia por ser mujeres, lo que convirtió a Juan en heredero de los derechos dinásticos de la Casa Real Española.
    Al comienzo de la Guerra Civil española, con el apoyo de su exiliado padre Alfonso XIII, pretendió unirse a los sublevados contra la Segunda República. El 1 de agosto de 1936 cruzó la frontera española por Dancharinea escoltado por un grupo de navarros monárquicos. Pasó con la identidad falsa de «Juan López» y trabajador del Hotel «La Perla» de Pamplona.
    Infante de España por su nacimiento, Don Juan fue jefe de la Casa de Borbón por la renuncia de sus hermanos Alfonso y Jaime y la abdicación de su padre en enero de 1941.

    Grupo de Cristina, Naomi y Natalia.
    2ºBach. B

    ResponderEliminar
  4. Juan de Borbón y Battenberg nació en el Palacio Real de La Granja de San Ildefonso el 20 de junio de 1913 y murió en Pamplona el 1 de abril de 1993 fue el hijo tercero de Alfonso XIII, como tal no estaba destinado a heredar la Corona, pero la renuncia de sus hermanos mayores, Alfonso y Jaime, le convirtió en heredero de los derechos dinásticos de la Casa de Borbón. Durante la Guerra Civil española intentó unirse al bando rebelde para luchar contra la República, pero Franco se lo impidió, expulsándole del país. Encabezó la defensa de la causa monárquica contra la dictadura de Franco, ligando el proyecto de restauración de la monarquía a una concepción política liberal y democrática. Tuvo algunas entrevistas con Franco que le convencieron de que no tenía intención de devolverle el Trono, pero consintió en que su hijo Juan Carlos fuera educado en España bajo la tutela del dictador y en que éste le nombrara sucesor en la Jefatura del Estado .Consiguió así el restablecimiento de la monarquía borbónica, así Juan Carlos se convirtió en rey en 1975.

    Salomé Amavi, Loli Rguez y Acerina Glez. 2º bach B

    ResponderEliminar
  5. AHORA QUE TERMINÓ LA GUERRA, ¿CREE POSIBLE EL REGRESO A LA MONARQUÍA DE JUAN DE BORBON?

    Grupo:
    Kevin Arbelo, Jennifer Glez y Tamara Hdez

    ResponderEliminar
  6. En la entrevista a Franco, le preguntaría que por qué expulsó a Juan de Borbón, cuando intentó luchar contra la República durante la Guerra Civil.Y cómo fue educar a su hijo Juan Carlos.

    ResponderEliminar
  7. ¿POR QUÉ NO QUIZÓ USTED REGRESAR A LA MONARQUÍA?

    Componentes: Natalia, Cristina y Naomi de 2ºB.

    ResponderEliminar
  8. ¿POR QUÉ BOICOTEO EL REGREO DE JUAN DE BORBÓN?

    Componentes: Naomi, Natalia y Cristina de 2ºB.

    ResponderEliminar