sábado, 27 de noviembre de 2010

Alfonso XIII

http://es.wikipedia.org/wiki/Alfonso_XIII_de_Espa%C3%B1a

http://luism.espacioblog.com/post/2009/04/10/alfonso-xiii-y-francisco-franco

6 comentarios:

  1. Al comenzar la Guerra Civil española , Alfonso XIII apoyó fervientemente al bando sublevado, afirmando ser un «falangista de primera hora. La relación del rey Alfonso XIII con Francisco Franco es extensa y está bien documentada. Como consecuencia de sus éxitos en Marruecos conoció a Franco, quien poco a poco se convirtió en favorito real; en enero de 1923 el rey le concedió la medalla militar, así como el cargo honorífico de gentilhombre de cámara, por lo que el padrino de su boda fue Alfonso XIII (representado por el gobernador civil de Oviedo, el general Losada). Franco discutió personalmente con el rey la posible retirada de Marruecos. En marzo de 1925, durante una visita allí, el general Primo de Rivera entregó a Franco una carta del rey junto con una medalla religiosa de oro; la carta terminaba así: «Ya sabes lo mucho que te quiere y te aprecia tu afectísimo amigo que te abraza. Alfonso XIII». Por real decreto (4 de enero de 1928) lo nombró director de la recién creada Academia General Militar. Franco votó a favor de la candidatura monárquica en Zaragoza. El 4 de abril de 1937 Franco escribió una carta despectiva a Alfonso XIII: el rey, que acababa de donar un millón de pesetas a la causa franquista, le había escrito expresando su preocupación por la poca prioridad que se daba a la restauración de la monarquía; Franco dejó claro que el rey difícilmente llegaría a desempeñar un papel en el futuro, en vista de sus errores pasados. Al acabar la guerra y no restaurarse la monarquía, el rey declaró: «Elegí a Franco cuando no era nadie. Él me ha traicionado y engañado a cada paso».

    Felipe perera y Nicolás Odino 2º Bach. A

    ResponderEliminar
  2. Alfonso XIII de Borbón (Madrid, 17 de mayo de 1886 – Roma, 28 de febrero de 1941), fue rey de España hasta la proclamación de la II República el 14 de abril de 1931.
    Cutro fueron los grandes problemas en el reinado de Alfonso XIII: Una verdadera representación de grupos políticos, las dificultades económicas de las clases obreras, los problemas con los nacionalistas catalanes y, el peor de todos, que lo llevó a que la clase política lo abandonara, el apayo a la dictadura de Primo de Rivera.
    Siendo militar Francisco Franco, el rey tuvo una relación muy estrecha con el general, confiando enteramente en él. Tal es el caso que cuando fue expulsado por la Segunda República, Alfonso XIII vió a Franco como la única salvación de restaurar la monarquía, cuando éste se alzó contra la II República en 1936. EL rey llegó incluso a dar dinero a dicho campaña militar, pero no estaba en el pensamiento de Franco instaurar la monarquía; el cual se lo comunicó al monarca. Después de este comunicado el rey se sintió tricionado por el general, declarando: «Elegí a Franco cuando no era nadie. Él me ha traicionado y engañado a cada paso».
    Laura Guerra, Estefanía Cedeño y Cynthia Pérez.
    2º Bachillerato "A".

    ResponderEliminar
  3. Alfonso XIII de Borbón nació en Madrid el 17 de mayo de 1886 y murió en Roma el 28 de febrero de 1941. Fue rey de España desde su nacimiento hasta la proclamación de la II República . España sufría cuatro problemas de mucha importancia que darían al traste con la monarquía liberal: la falta de un verdadero representante político de amplios grupos sociales, la pésima situación de las clases populares, en especial con los campesinos, los problemas derivados de la guerra del Rif y el nacionalismo catalán, espoleado por la poderosa burguesía barcelonesa. Esta turbulencia política y social, iniciada con el desastre del 98 impidió que los partidos turnistas lograran implantar una verdadera democracia liberal, lo que condujo al establecimiento de la dictadura de Primo de Rivera, aceptada por el Alfonso XIII. Con el fracaso político de ésta, el rey impulsó una vuelta a la normalidad democrática con intención de regenerar el régimen. No obstante, fue abandonado por toda la clase política, que se sintió traicionada por el apoyo del rey a la dictadura de Primo de Rivera. Por último, abandonó España tras las elecciones municipales de abril de 1931, que fueron tomadas como un sufragio entre monarquía o república.

    Acerina Glez, Salomé Amavi y Loli Rguez. 2º bach B

    ResponderEliminar
  4. NOSOTRAS INTRODUCIRÍAMOS ESTE CONCEPTO CON LA SIGUIENTE PREGUNTA: AHORA QUE HA TERMINADO LA GUERRA CON LA VICTORIA DEL BANDO NACIONAL, ¿LE CEDERÁ EL PODER A ALFONSO XIII PARA ASÍ REINSTAURAR LA MONARQUÍA?

    ESTHER HERNÁNDEZ Y BETSAIDA AFONSO

    ResponderEliminar
  5. ¿TRAS SU VICTORIA VOLVERA A SER REY ALGUNO DE LOS DESCENDIENTES DE ALFONSO XIII?
    Grupo:
    Kevin Arbelo, Jennifer Glez y Tamara Hdez

    ResponderEliminar
  6. Franco, ¿Cómo fue usted capaz de traicionar al Rey Alfonso XIII, con todo el apoyo que le ha dado?
    Laura Guerra, Estefanía Cedeño, Cynthia Pérez.
    2ºBachillerato "A".

    ResponderEliminar