sábado, 27 de noviembre de 2010

Matanza de Paracuellos


6 comentarios:

  1. Las llamadas matanzas de Paracuellos fueron una serie de episodios de asesinato masivo organizados durante la Batalla de Madrid, en el transcurso de la Guerra Civil Española, y que llevaron a la muerte de varios miles de prisioneros considerados opuestos al bando republicano. Los hechos se desarrollaron en los parajes del arroyo de San José, en Paracuellos de Jarama, y en el soto de Aldovea, en el término municipal de Torrejón de Ardoz, ambos lugares cercanos a la ciudad de Madrid.

    Las matanzas se realizaron aprovechando los traslados de presos de diversas cárceles madrileñas, conocidos popularmente como sacas, llevados a cabo entre el 7 de noviembre y el 4 de diciembre de 1936, mientras se enfrentaban las tropas gubernamentales y franquistas2 por el control de la ciudad. Del total de 33 sacas de presos que tuvieron lugar en las fechas citadas, 23 de ellas terminaron en asesinatos: las de los días 7, 8, 9, 18, 24, 25, 26, 27, 28, 29 y 30 de noviembre y las del 1 y el 3 de diciembre. Entre el 10 y el 17 de noviembre no hubo extracción alguna, y desde el 4 de diciembre cesaron.3
    Los convoyes mencionados fueron desviados hacia los lugares del arroyo San José, en la vega del río Jarama, y a un caz o canal de irrigación fuera de uso, en la vega del río del Henares donde miles de prisioneros fueron asesinados. Entre ellos se encontraban militares que habían participado en la sublevación o que no se habían incorporado a la defensa de la República,4 falangistas, religiosos, militantes de la derecha, burgueses y otras personas que en su inmensa mayoría habían sido detenidas por ser consideradas como partidarias de la sublevación, y custodiadas sin amparo legal ni acusación formal.
    Tras ser extraídos de las prisiones con listas elaboradas y notificaciones de traslado o libertad con membrete de la Dirección General de Seguridad y, en ocasiones, firmadas por Segundo Serrano Poncela, el delegado de Orden Público de la Consejería de Orden Público de la Junta de Defensa de Madrid, encabezada por Santiago Carrillo, y posteriormente fusilados de manera sumaria por milicias pertenecientes a las organizaciones obreras. Antes del 7 de noviembre ya habían tenido lugar algunas sacas, especialmente durante el mes de octubre, fruto del cambio de manos del control de las prisiones, que pasó de las de los funcionarios de prisiones a las de las milicias a raíz del asalto a la Cárcel Modelo, que tuvo lugar el 22 de agosto de 1936, si bien el número de asesinados fue mucho menor y carecieron del carácter sistemático y organizado que tuvieron las de noviembre y diciembre.5
    Las matanzas de Paracuellos son consideradas las de mayor dimensión que tuvieron lugar en la retaguardia de la zona republicana. El número de asesinados ascendió a varios miles, entre 2.000 y 5.000, si bien la cifra exacta sigue siendo objeto de discrepancia y controversia. También son objeto de enconadas discusiones aspectos como quién dio la orden de ejecutar a los evacuados de las cárceles, por qué unas sacas terminaron en asesinatos masivos en tanto que en otras los prisioneros llegaban sanos y salvos a su destino y, en definitiva, las responsabilidades directas e indirectas de los fusilamientos.

    Yasmina,Jean Pierre y Tamara Gonzalez

    ResponderEliminar
  2. Salomé Amavi, Loli Rodríguez y Acerina González. 2º Bach B.

    Fueron una serie de episodios de asesinato masivo organizados durante la Batalla de Madrid, en el transcurso de la Guerra Civil Española, y que llevaron a la muerte de varios miles de prisioneros considerados opuestos al bando republicano. Los hechos se desarrollaron en los parajes del arroyo de San José, en Paracuellos de Jarama, y en el soto de Aldovea, en el término municipal de Torrejón de Ardoz, ambos lugares cercanos a la ciudad de Madrid. Las matanzas se realizaron aprovechando los traslados de presos de diversas cárceles madrileñas, conocidos popularmente como sacas, llevados a cabo entre el 7 de noviembre y el 4 de diciembre de 1936, mientras se enfrentaban las tropas gubernamentales y franquistas por el control de la ciudad.

    ResponderEliminar
  3. anza de Paracuellos a una serie de asesinatos masivos que tuvo como objetivo matar a los prisioneros que no eran republicanos. Los asesinados se situaron en los parajes de San José (Paracuellos de Jarama) y en el soto de Aldovea (Torrejón de Ardoz), ambos situados cerca a la ciudad de Madrid.
    La matanza tuvo lugar entre el 7 de noviembre y el 4 de diciembre de 1936, aprovechando el traslado de los presos de las cárceles madrileñas, mientras que las tropas gubernamentales y franquistas luchaban por el poder de la ciudad. En total fueron 33 ataques, de los cuales 23 terminaron en asesinatos. Fueron llevados al arroyo de San José y en un canal de irrigación fueron asesinados.
    Las personas eran encarceladas por participar en la sublevación, por no incorporarse a la defensa de la República, a los falangistas, religiosos, militantes de la derecha, burgueses,… siendo apresadas sin ningún amparo legal ni, tampoco, acusación formal.
    La matanza de Paracuellos es la de mayor dimensión, en lo que a la retaguardia de la zona republicana se refiere. Tal fue su magnitud que no se conoce la cifra exacta de fallecidos, aunque si se estipula que está alrededor de 5.000 muertos.
    Aún se desconoce quién dio la orden de que éste asesinato se llevara acabo, si se escogieron a los prisioneros, y las responsabilidades directas e indirectas de los fusilamientos.

    MªCarmen, Texeneri y Melisa

    ResponderEliminar
  4. LA MANTANZA DE PARACUELLOS SUPUSO LA MUERTE DE MUCHOS DE SUS SEGUIDORES QUE LE APOYARON, ¿ QUÉ HIZO USTED AL RESPECTO ?
    Liliana Da Cunha, Vicky Martíneza, Lúa Prato 2ºB

    ResponderEliminar
  5. PODEMOS INCLUIR LA MATANZA DE PARACUELLOS EN LA ENTREVISTA, COMO UN EJEMPLO DE FUSILAMIENTO POR PERTENECER AL BANDO REPUBLICANO.
    TAMBIEN LO PODEMOS RELACION CON EL TERMINO “DURRUTI”, HACIENDO REFERENCIA A LOS EJEMPLOS QUE ENUMERAMOS ENTRE PARENTESIS.

    MELISA MASTROGIUSEPPE, MARI CARMEN HNDEZ Y TENEXERY HNDEZ
    2BACH A

    ResponderEliminar
  6. ¿Por qué motivo ocurrió la matanza de paracuellos?, ¿a usted le pareció bien este episodio? ¿Por qué se estaba tan en contra de la oposición del bando republicano?

    Naira O., Miriam L. y Manuel V.

    ResponderEliminar