domingo, 28 de noviembre de 2010

La Pasionaria


9 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Dolores Ibarruri Gómez, «La Pasionaria», nació el 9 de diciembre de 1895. Natural de Gallarta, provincia de Vizcaya. Fue nieta, hija, hermana y esposa de mineros. SU PADRE ERA CARLISTA. Pero él no quería asistir a los mítines del partido carlista, y mandaba a su hija Dolores. La penuria económica de la familia y los prejuicios de la época frustraron los estudios de Dolores, quien tuvo que ponerse a servir siendo una adolescente. Tras su casamiento, empieza a usar el seudónimo de `La Pasionaria'. Ya orientada a la militancia socialista, con ese seudónimo escribe su primer artículo en El minero vizcaíno, en 1918. En 1920 la agrupación socialista de Somorrostro (donde ella vivía y militaba) se suma a la fundación del Partido Comunista Español, donde Dolores militaría hasta su muerte en 1989.
    SONIA,VASI,CLAUDIA 2ºBach B

    ResponderEliminar
  3. Dolores Ibárruri Gómez, más conocida como "La Pasionaria" (Vizcaya, 1895 – Madrid, 1989), fue una política española, destacó como dirigente política en la Segunda República Española y en la Guerra Civil.

    Existen comentario de que hubo alguien que le "dio mucha guerra a Franco" y no precisamente la Pasionaria (como se la señalaba) o el bando republicano, sino su propio padre: Nicolás Franco Salgado Araújo, que tenía verdadera manía a su hijo Francisco, del cuál dijo en alguna otra ocasión: “El más inteligente de mis hijos es Ramón. Nicolás es un petardista, y Francisco sigue siendo un tonto“.

    Naira Ortiz, Miriam Leal, Manuel Vargas.
    2º Bach. A

    ResponderEliminar
  4. Dolores Ibárruri Gómez:

    Llamada Pasionaria ( Gallarta, Vizcaya, 9 de diciembre de 1895 – Madrid, 12 de noviembre de 1989), fue una política española.
    Pasionaria destacó como dirigente política en la Segunda República Española y en la Guerra Civil. Histórica dirigente del Partido Comunista de España. A su lucha política unió la lucha por los derechos de las mujeres para demostrar que las mujeres, fuesen de la condición que fuesen, eran seres libres para elegir su destino.
    Fue encarcelada varias veces debido a sus fuertes y punzantes discursos y a su activa militancia en las manifestaciones comunistas. Poco tiempo después se destacó en el Congreso de los Diputados de la II República como diputada del Partido Comunista por Asturias. En las elecciones de febrero de 1936 fue elegida diputada por Asturias. Figura relevante durante la Guerra Civil, también fue elegida vicepresidenta de las Cortes Republicanas en 1937. Durante este período se convirtió en un mito para una parte de España, siendo famosa por sus arengas en favor de la causa republicana. Suyo fue el lema «¡No pasarán!», acuñado durante la defensa de Madrid. Se opuso a la capitulación del coronel Casado.
    Tras finalizar la Guerra Civil española, se exilió en la URSS. En su etapa de exilio tras el suicidio del Secretario General del PCE José Díaz Ramos, La Pasionaria fue escogida en su sustitución Secretaria General del PCE en 1942. Ejerció como máxima autoridad entre los miembros del PCE exiliados también en el mismo país.
    Salomé Amavi, Acerina González Y Loli Rodríguez

    ResponderEliminar
  5. Dolores Ibárruri Gómez, fue una mujer muy importante dentro de la politica española, seguidora del PSOE, fundaría en España el Partido Comunista Español.
    Grupo:Tamara Hdez, Kevin Arbelo,Jennifer Gonzalez

    ResponderEliminar
  6. A LA PASIONARIA LA PODEMOS INTRODUCIR EN LA ENTREVISTA, COMO LA FUNDADORA DE EL PCE. TAMBIEN PODEMOS RELACION ESTE CONSEPTO CON EL DE “PCE”.

    MELISA MASTROGIUSEPPE, MARI CARMEN HNDEZ Y TENEXERY HNDEZ
    2BACH A

    ResponderEliminar
  7. ¿QUÉ OPINIÓN TIENE SOBRE DOLORES IBÁRRURI, CONOCIDA COMO LA PASIONARIA? ¿COMPARTE SUS PENSAMIENTOS SOBRE LA MUJER, CREE QUE ÉSTA ES LIBRE PARA ELEGIR SU DESTINO? ¿POR QUÉ?

    2º BACHILLERATO B

    LOLI, SALOME Y ACERINA

    ResponderEliminar
  8. DOLORES TUVO UNA GRAN INFLUENCIA EN LA GUERRA CIVIL DESCRIBANOS A ESTE PERSONAJE
    2 Bach A Estefania, Laura ,Cinthya

    ResponderEliminar
  9. ¿CREE QUE DOLORES IBAURRI SI HUBIESE CONTINUADO SU LABOR Y HUBIESEN GANADO LOS ROJOS LA GUERRA CIVIL HUIERA PODIDO SER PRESIDENTA DE ESPAÑA?

    ResponderEliminar