sábado, 27 de noviembre de 2010

Petain

http://www.generalisimofranco.com/vidas/petain/0005.htm

5 comentarios:

  1. El mariscal Pétain, héroe francés en la batalla de Verdún durante la primera guerra mundial, accedió a la jefatura del gobierno el 16 de junio de 1940, en pleno colapso del ejército francés tras el ataque alemán. Este anciano de 84 años pidió el armisticio a Alemania. Estaba convencido que sólo mediante la colaboración con Alemania podría rescatar a su país de la ruina que había supuesto la derrota de 1940.
    Estableció un estado autoritario con capital en Vichy en el tercio de Francia que quedó libre de la ocupación alemana tras el armisticio.
    Se enfrentó a la política de colaboración estrecha con Hitler impulsada por su vice primer ministro Pierre Laval y le destituyó en diciembre de 1940, reemplazándole por el almirante Darlan. Intentó aplicar una política exterior de neutralidad, basado en dilatar la adopción de cualquier tipo de compromiso hasta que los acontecimientos bélicos decidieran la suerte de la guerra.
    En abril de 1942, los alemanes forzaron a Pétain a nombrar como primer ministro a Laval, en adelante, Pétain, aunque mantuvo su título de Jefe del Estado, pasó a ser una figura decorativa en el régimen de Vichy. Intentó, sin éxito, aproximarse de forma secreta a los aliados, a la vez que oficialmente mantenía una postura contraria.
    Fue juzgado tras la guerra y condenado a muerte por su comportamiento tras 1940. De Gaulle conmutó inmediatamente la sentencia por la cadena perpetua. Murió a la edad de 95 años en una fortaleza de la isla de Yeu en el litoral atlántico francés.


    Jean Pierre, Yasmina, Tamara Glez.

    ResponderEliminar
  2. Phillipe Pétain nació el 24 de abril de 1856 en Cauchy-la-Tour en el Artois, región situada al norte de Francia. Ascendió a coronel en 1912 y poco después de estallar la I Guerra Mundial alcanzó el puesto de general. Tras participar en la guerra, dónde estuvo al mando de II ejército francés en la victoria de Champaña, en septiembre de 1915, y al año siguiente en la defensa de Verdún.
    Franco y Pétain se conocen el 28 de julio de 1925 en Ceuta, gracias al encuentro de Petáin con Primo de Rivera para restablecer el orden y acabar con la rebelión (Abd-el-Krim a Taza y Fez). A partir de ese momento se forjaría una gran amistad entre Franco y el mismo Pétain.
    El ejército francés y las tropas españolas trabajaron juntos dándo buenos resultados, lanzándose a la conquista del Rif y ell 8 de septiembre de 1925 la vanguardia al mando de Franco, se lanzó sobre las playas de Alhucemas.

    Tim Acosta y Gastón Vera

    ResponderEliminar
  3. Henri Philippe Benoni Omer Joseph Pétain nació en Cauchy-à-la-Tour, Francia el 24 de abril de 1856 y murió en Port-Joinville, Isla de Yeu, id. el 23 de julio de 1951. Fue un general y político francés, jefe de Estado de la Francia de Vichy desde 1940 a 1944. Participó en la Primera Guerra Mundial, llegó a Jefe del Estado Mayor. Fue también Ministro de la Guerra en 1934, embajador en España en 1939, Primer ministro en 1940 y después Jefe de Estado en la Francia ocupada por el Nazismo. Mantuvo una política colaboracionista con Alemania, lo que cuando acabó la guerra le costó la condena a muerte, conmutada finalmente por la de cadena perpetua, la degradación y el estigma de traidor a la patria.

    Acerina Glez, Salomé Amavi y Loli Rguez. 2º bach b

    ResponderEliminar
  4. ¿CÓMO REACCIONÓ ANTE EL CAMBIO DE BANDO DE FRANCIA PASANDO DEL REPUBLICANO AL DE LA FALANGE ESPAÑOLA TRADICIONALISTA DE LOS JONS, TRES DÍAS ANTES DE CONCLUIR LA GUERRA?
    ¿QUÉ SUPONE PARA USTED SU REPRESENTANTE?

    Liliana Da Cunha, Vicky Martíneza, Lúa Prato 2ºB

    ResponderEliminar
  5. ¿Cuándo conoce a Phillipe Pétain? ¿Qué relación mantenía con él?

    Naira O., Manuel V. y Miriam L.

    ResponderEliminar