domingo, 28 de noviembre de 2010

Autonomía de Cataluña

http://es.wikipedia.org/wiki/Estatuto_de_autonom%C3%ADa_de_Catalu%C3%B1a_de_1932

5 comentarios:

  1. El proceso de intento de autonomía de Cataluña se remonta a la firma del Pacto de San Sebastián (1930), en el que se unían catalanistas, socialistas y republicanos con el fin de reivindicar sus necesidades y deseos nacionalistas. Una vez proclamada la República el 15 de abril de 1931, se recupera el nombre de Generalitat y se preparó el Estatuto de Núria. El apoyo fue mayoritario, y se aprobó finalmente el 9 de septiembre de 1932 debido a que el fallido golpe de estado del general Sanjurjo aceleró el proceso.
    A pesar de que todo lo propuesto en el proyecto original no se aplicó del todo, Cataluña se reafirmo como una región autónoma dentro del Estado español, y aunque no se le concedió la oficialidad única del catalán, pasó a encontrarse como una lengua reconocida junto al castellano. La Generalitat se dotaba de un Parlamento, un Presidente y un Consejo Ejecutivo, y obtendría competencias en ámbitos como orden público y justicia.
    El Estatuto de Autonomía se suspendió en octubre de 1934, cuando la Generalitat, a manos de su presidente Lluís Companys, se alzó fallidamente contra el Gobierno de coalición derechista de los radicales y la CEDA. Aunque el Estatuto volvió a ponerse en vigor con la victoria del Frente Popular en las elecciones de febrero de 1936, y la Generalitat se restauró, la situación de Cataluña durante la Guerra Civil fue muy inestable. LA entrada de Franco al poder, y la toma de Barcelona supusieron un retroceso de los planes nacionalistas, ya que el régimen autonómico se suspendió automáticamente, y muchos catalanes fueron exiliados o asesinados, como Lluís Companys.

    ResponderEliminar
  2. La discusión del Estatuto de Cataluña en el marco de la constitución del nuevo régimen republicano, surgido de las elecciones municipales del 12 de abril de 1931, evidenció las diferencias que persistían en el seno de la comunidad política española sobre esta cuestión. Los partidos republicanos catalanes, decididamente favorables al autogobierno de Cataluña se enfrentaron en las Cortes a la mayoría de organizaciones españolas, de derecha y de izquierda, reacias a conceder una autonomía política a la región catalana. Donde la logra conseguir pero la pierde cuando franco llega al poder.
    Grupo: Manuel V, Miriam L, Naira O.

    ResponderEliminar
  3. Es el estatuto de autonomía de Cataluña fue el resultado del Pacto de San Sebastián en 1930. Éste preveía atender las reivindicaciones nacionalistas. Tras la abdicación del rey Alfonso XII la Ezquerra republicana proclamó la Republica catalana, pero el jefe del gobierno provisional viajo a Barcelona e hizo reconsiderar la proclamación, hasta que se produjese la aprobación de la constitución.

    Grupo: Salome, Acerina y Loli
    2 bach B

    ResponderEliminar
  4. La autonomía de Cataluña fue aprobada el 9 de septiembre de 1932 con un apoyo mayoritario y la lengua catalana fue reconocida junto a la castellana. En 1934 se suspendió por el alzamiento de la Generalitat contra la CEDA y volvió a aprobarse tras la victoria del frente popular en las elecciones de 1936. Cataluña apoyó a los republicanos junto a los vascos y el PNV en la Guerra Civil

    Tamara Glez, Yasmina Barrera y Jean Pierre Rosales

    ResponderEliminar
  5. PARA HABLAR DE LA AUTONOMÍA CATALANA O VASCA, PODRÍA PREGUNTASE A FRANCO, PORQUE SUPONÍA TANTO PROBLEMA CONCEDERLA. (LAURA G, CYNTHIA P, ESTEFANIA C)

    ResponderEliminar