domingo, 28 de noviembre de 2010

Canarias


8 comentarios:

  1. El desplazamiento de Francisco Franco a las islas, como comandante general de Canarias, le permitió actuar con un alto grado de autonomía en la preparación del alzamiento militar. El 17 de junio de 1936, en el Monte de Las Raíces en Tenerife, junto con los jefes y oficiales de la guarnición, preparó los detalles del golpe. El 18 de julio de 1936 el Alzamiento había triunfado en Marruecos y Canarias y en los días 19 y 20 se extendió a guarniciones de la península y Baleares.
    Las fuerzas sublevadas consolidaron con celebridad el golpe militar en todas las islas desarticulando cualquier conato de resistencia. El Gobierno Civil de Santa Cruz de Tenerife fue tomado militarmente, mientras que el de Las Palmas se rindió al Comandante Militar L. Orgaz y Yoldi el día 20, al finalizar el plazo impuesto a los situados por dicho militar.
    Son destacables las acciones que se producen en cuatro islas: La Palma, Tenerife, Gran Canaria y La Gomera. En esta última se produce una resistencia al golpe de Estado localizada en Valle Hermoso y Hermigua. Presenta la particularidad de haber sido protagonizada por la Guardia Civil. Dos columnas militares, enviadas desde Tenerife, son necesarias para someter la isla.
    En general, la oposición contra el golpe de Estado es prontamente abortada en las islas, seguida de una represión que incluye fusilamientos, detenciones masivas y deportaciones a la península, las sacas y el paseo. En esta labor colaboraron activamente los miembros de la Falange Española. El coste material fue muy bajo en lo que a Canarias se refiere por el milagro de que físicamente no fue devastada por la contienda.
    Jean Pierre y Yasmina (2ºBach.B) y Tamara González (2º Bach. A)

    ResponderEliminar
  2. El 17 de junio de 1936 hubo un levantamineto de la guarnicion militar contra el gobierno republucano y una organizacion para el golpe de estado.

    ResponderEliminar
  3. La situación de Franco en Canarias fue una estrategia realizada por la República que tenia el objetivo de separar a los generales, para impedir el golpe de estado, aunque desgraciadamente no sirvió de nada debido a que Mola y Franco consiguieron comunicarse igualmente concretando los datos necesarios para realizar el golpe de estado.
    Grupo:Tamara Hdez, Kevin Arbelo,Jennifer Gonzalez

    ResponderEliminar
  4. Canarias
    El triunfo en las elecciones de febrero de 1936 del Frente Popular –coalición de partidos de izquierda liderada por Azaña– significó un importante revuelo en los cuarteles. Ante los rumores de golpe de Estado –ya en 1932 el general Sanjurjo lo había intentado sin éxito– el Gobierno llevó a cabo una política de dispersión de los militares considerados como desafectos, alejándolos lo más posible de Madrid, lo que motivó el destino de Franco a la Comandancia General de Canarias y al general Goded a las islas Baleares.
    El 9 de marzo de 1936 embarcó en Cádiz, Francisco Franco, el nuevo comandante militar de Canarias. Con él y con su familia viajaba su pariente y ayudante, el teniente coronel Franco Salgado.
    Por estas fechas, Franco ya no tenía ninguna confianza en la posibilidad de la convivencia nacional dentro del Régimen republicano.
    Desde el primer día en su nuevo destino empezó a estudiar los problemas militares del archipiélago. Lo primero que hizo fue disponer un detenido viaje de inspección, después, preparar un plan de defensa de las islas, tan inestimables desde muchos puntos de vista, entre ellos el de la estrategia militar a seguir.
    Ya el día del desembarco en Tenerife, se produjeron algunas pequeñas manifestaciones de elementos del Frente Popular. Les había molestado el nombramiento del comandante general que llegaba en aquel momento. Al cabo de muy poco tiempo hubo en el Estado Mayor de la Comandancia la impresión acentuada de que la vida de Franco corría riesgo, y cabía temer un atentado. Se reforzaron las guardias y se estableció una especial en la parte trasera de la residencia oficial. Una noche, la guardia tuvo que hacer fuego contra unos individuos que trataban de acercarse al amparo de las sombras. Los presuntos agresores huyeron.
    El 12 de julio Franco escribe un telegrama en clave para Mola: “Geografía poco extensa”, es decir, que no se unía a la tentativa. Al llegarle la nota, Mola informó al resto de sus compañeros de que Franco no colaboraría con ellos.
    En la madrugada del 13 de julio de 1936 es asesinado José Calvo Sotelo, y eso hace reconsiderar a Franco su postura. Algunos historiadores manifiestan que al conocer el execrable asesinato de Estado, exclamó: “La patria ya cuenta con otro mártir. No se puede esperar más. ¡Es la señal!”. Y manda un nuevo telegrama al general Mola comunicándole que puede contar con él.
    Salomé Amavi, Acerina González Y Loli Rodríguez

    ResponderEliminar
  5. Durante la Segunda República, este fue el sitio de destino de Franco. Se pretendía dispersar a zonas periféricas de la capital a aquellos altos cargos militares y muy conservadores para evitar que pudiesen organizar algún golpe militar. A pesar del intento de separación con el resto del país, Franco pudo ser partícipe de la conspiración para llevar a cabo el golpe de estado que desembocaría en una guerra civil y declarar el Estado de guerra en todo el archipiélago.

    Esther Hernández y Betsaida Afonso, 2ºA

    ResponderEliminar
  6. A CANARIAS LA PODEMOS INCLUIR EN LA ENTRAVISTA COMO AL LUGAR AL QUE FRANCO FUE DESTINADO, TRAS LA SEGUNDA REPUBLICA, PARA EVITAR UN GOLPE DE ESTADO.

    MELISA MASTROGIUSEPPE, MARI CARMEN HNDEZ Y TENEXERY HNDEZ
    2BACH A

    ResponderEliminar
  7. ¿FUE UNA ESTRATEGIA REPUBLICANA DESTINARLE A CANARIAS PARA MANTENER A LOS GENERALES SEPARADOS?

    Grupo:
    Kevin Arbelo, Jennifer Glez y Tamara Hdez

    ResponderEliminar
  8. ¿TUVO CONOCIMIENTO USTED DE QUE EN EL INTENTO DE GOLPE DE ESTADO EN LA ISLA LA GOMERA LA GUARDIA CIVIL FUE LA PRINCIPAL PROTAGONISTA DE LA OPOSICIÓN?

    TAMARA GLEZ, YASMINA, JEAN PIERRE

    ResponderEliminar