domingo, 28 de noviembre de 2010

Represión (retaguardia del bando nacional)


8 comentarios:

  1. Represión (retaguardia del bando nacional)

    En la zona roja los sacerdotes tuvieron que huir y esconderse, pues eran perseguidos y aniquilados. Todos los testigos de la zona roja narran cómo la iglesia de su pueblo fue incendiada o era utilizada como almacén o lugar para los muertos. Dejó de oficiarse durante la guerra e incluso apresaban a los que rezaban.»
    En Guadalajara los guardias de la prisión gritaron un día que venían los fascistas y huyeron dejando las puertas abiertas. Los nacionales presos, creyendo que venían los suyos, salieron de la cárcel y según salían «los republicanos les fueron matando con unas ametralladoras que habían emplazado a las puertas.» Semejante hecho se hizo muy famoso en el ejército republicano.
    «Y a partir de aquí empiezan las múltiples barbaridades, de un bando y del otro. Los fusilamientos eran instantáneos allí donde fuese, cualquier sitio era bueno.
    Manuel Clavel insiste en destacar los rencores que él encontró en todas partes, lo que llevó a que, cuando los nacionales tomaban los pueblos, muchos republicanos fueran acusados de rojos.
    «Durante y después de la guerra Franco fusiló a treinta mil republicanos, masones y comunistas. Por su parte, los republicanos mataron frailes y curas y quemaron algunas iglesias.»
    Laura Guerra , Estefanía Cedeño , Cynthia Perez 2 BACH A

    ResponderEliminar
  2. Durante la represión se establecieron campos de concentración bajo los mandos de militares sublevados del Frente Popular. Difundieron el terror entre los que no pensaban como ellos, se negaban al perdón y a la amnistía. Las fuerzas del ejército cortaron todas las comunicaciones con Madrid, el agua, la luz, el teléfono, la capital estaba totalmente cercada.

    Miriam Leal, Manuel Vargas y Naira Ortiz
    2º Bach. A

    ResponderEliminar
  3. Represión (retaguardia del bando nacional)
    El decreto ley del 9 de diciembre de 1936. Apenas comenzada la Guerra Civil, el mismo texto, redactado por los golpistas. “El Movimiento Nacional requiere como medida indispensable que todos aquellos ciudadanos que, desempeñando funciones públicas, hubieran contribuido con una actuación política y social a que España llegara al estado de anarquía y barbarie (...) sean debidamente sancionados como garantía de justicia".
    Documentos como este son un ejemplo de que la represión que caracterizó al régimen franquista durante 40 años comenzó mucho antes de la victoria nacional en la Guerra Civil; y se articuló nada menos que a través de leyes.
    Salomé Amavi, Acerina González Y Loli Rodríguez

    ResponderEliminar
  4. EL CONCEPTO DE LA REPRECION LO PODEMOS INCLUIR EN LA ENTREVISTA, PONIENDO COMO EJEMPLO LOS CAMPOS DE CONCENTRACION, Y ,ASI, RELACIONARLO CON LOS EJEMPLOS DEL TERMINO “DURRUTI”.

    MELISA MASTROGIUSEPPE, MARI CARMEN HNDEZ Y TENEXERY HNDEZ
    2 BACH A

    ResponderEliminar
  5. ¿ EN QUÉ CONSISTIÓ LA REPRESIÓN QUE EJERCIÓ SOBRE LA OPOSICIÓN? ¿PORQUE FUE TAN RADICAL?

    Miriam, Manuel, Naira 2º Bach. A

    ResponderEliminar
  6. ESTE TÉRMINO LO PODEMOS RELACIONAR CON LA GRAN REPRESION QUE HUBO TANTO EN LA RETAGUARDIA COMO EN LA POSGUERRA .DESCRIBANOS DICHAS REPRESIONES

    ResponderEliminar
  7. ¿CUÁL SERÁ EL CASTIGO DE LOS REPUBLICANOS?

    TAMARA GLEZ, YASMINA BARRERA Y JEAN PIERRE

    ResponderEliminar
  8. ¿QUÉ MEDIDAS DE REPRESIÓN FUERON LAS UTILIZADAS A LO LARGO DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA POR PARTE DEL BANDO NACIONAL?
    Gastón Vera 2ºB, Tim Acosta 2ºA.

    ResponderEliminar