domingo, 28 de noviembre de 2010

Marruecos

12 comentarios:

  1. A la temprana edad de 20 años, el objetivo de Franco es adquirir experiencia de guerra. Por ello pide ser trasladado a Marruecos, y en 1912 llega al país africano. Este sería un evento clave en la carrera militar de Franco.

    A principios del siglo XX, las potencias imperialistas se disputaban el control de gran parte del mundo “subdesarrollado” buscando incrementar sus imperios coloniales. Y Marruecos era una de las llamadas “posesiones africanas” de la Corona española.

    Allí, España contralaba dos ciudades: Céuta y Mililla. Ambas se encontraban frente al Mar Mediterráneo y rodeadas de hostiles que usualmente atacaban sus fronteras. Esta fue una de las causas de la Guerra del Rif, que se prolongó de 1911 a 1926.

    Felipe Perera y Nicolás Odino 2º bach. A

    ResponderEliminar
  2. El 17 de Julio de 1936, se produce en Melilla la sublevación militar que dio origen a la Guerra Civil Española, un acontecimiento más, dentro de la desestabilización europea que iba encaminada hacia una nueva guerra Mundial aun mayor a la que había vivido entre 1914 y 1918. Los acontecimientos previos que desembocaron en este alzamiento militar, no presagiaban un final feliz para la II República Española, pero no puede afirmarse como única razón, que el propio levantamiento fuera la causa del fracaso de la República, pues está ya se había destruido ella sola.

    ResponderEliminar
  3. Falange Española (FE) es un partido político español fundado el 29 de octubre de 1933 por José Antonio Primo de Rivera, abogado, hijo del General Miguel Primo de Rivera. El partido fue dado a conocer en un mitin celebrado en el Teatro de la Comedia de Madrid.
    Posteriormente, se fusionó con las Juntas de Ofensiva Nacional-Sindicalista (JONS), fundadas por Onésimo Redondo y Ramiro Ledesma Ramos, quienes clamaban por la eliminación económica de la burguesía, por un lado, y criticaban las leyes anticlericales republicanas, por otro. Con esta fusión pasó a denominarse Falange Española de las JONS (FE de las JONS).

    Grupo de Cristina, Naomi y Natalia.
    2º Bach.B

    ResponderEliminar
  4. Marruecos fue un territorio objetivo de conquista por parte del ejercito español, en parte por un motivo de expansión y en parte como un motivo de venganza y muestra de honor por la pérdida de las colonias anteriormente y por la derrota sufrida en ese mismo territorio Desastre de Annual, es de vita importancia esta guerra por la participación de Franco en el conflicto aparte de que posteriormente las tropas españolas se sublevarían en el mismo y comenzaría la Guerra Civil.
    Grupo:Tamara Hdez, Kevin Arbelo,Jennifer Gonzalez

    ResponderEliminar
  5. Marruecos
    A la temprana edad de 20 años, su objetivo es adquirir experiencia de guerra. Por ello pide ser trasladado a Marruecos, y en 1912 llega al país africano. Este sería un evento clave en la carrera militar de Franco.
    A principios del siglo XX, las potencias imperialistas se disputaban el control de gran parte del mundo “subdesarrollado” buscando incrementar sus imperios coloniales. Y Marruecos era una de las llamadas “posesiones africanas” de la Corona española.
    Allí, España contrataba dos ciudades: Ceuta y Melilla. Ambas se encontraban frente al Mar Mediterráneo y rodeado de hostiles que usualmente atacaban sus fronteras. Esta fue una de las causas de la Guerra del Rif, que se prolongó de 1911 a 1926.
    En sus años de campaña en África, Franco consiguió muchos ascensos, la mayoría de ellos por “méritos de guerra”. En 1916 fue nombrado Comandante y destinado a Oviedo. Allí participó en la violenta represión de una huelga minera que dejó un gran saldo de víctimas.
    Luego, en 1920, retornará a Marruecos, donde cumple un rol de importancia en el desarrollo de la nueva “Legión Extranjera”, que se habría de caracterizar por su feroz violencia y la crudeza, sin mayor respeto a las normas de combate.
    Luego de un período en Oviedo, se le nombra Teniente Coronel y se le envía a Marruecos para ser el nuevo líder de la “Legión Extranjera”. Por entonces la guerra se encontraba en uno de sus puntos más difíciles y esto le permitió a Franco destacarse nuevamente logrando el grado de Coronel en 1925.
    La difícil posición de España en el conflicto bélico se modificó drásticamente cuando Francia entró en la guerra, luego de que el ejército rifeño atacara el territorio bajo el protectorado francés.
    Salomé Amavi, Acerina González Y Loli Rodríguez

    ResponderEliminar
  6. Marruecos fue un punto clave en la vida de Francisco Franco, que fue donde cursó su carrera militar, y fue muy importante durante la Guerra Civil.
    Para los nacionales les fue de mucha utilidad tener una gran parte del norte de Marruecos en ese entonces para poder entrar en la Península desde el sur, dónde mandaba el bando republicano, exceptuando las ciudades de Sevilla y Córdoba. A partir de ahí los republicanos ya tenían la guerra perdida, pues los nacionales les habían cortado el paso a Francia a los del norte y también a los catalanes con los del sureste del país (Valencia, Castilla La-Mancha…).

    Esther Hernández y Betsaida Afonso, 2ºA

    ResponderEliminar
  7. Situarnos en Marruecos es situarnos al comienzo de la Guerra Civil.

    Debemos de recordar que antes de que se sublevaran las tropas militares, éste era el lugar donde Franco y otros dirigentes, que también participaron en el Golpe de Estado, se reunían.

    La primera revelación contra el gobierno del momento fue la sublevación de las tropas en Melilla. Posteriormente se extendió en la península , dando lugar, poco tiempo después, a la Guerra Civil Española.

    Texeneri, Melisa y MªCarmen

    Éste será el sentido que seguramente se le dará en el trabajo.

    ResponderEliminar
  8. A MARRUECOS LO PODEMOS INCLUIR EN LA ENTREVISTA COMO EL LUGAR DONDE SE SUBLEVARON LAS TROPAS EN MELILLAS DANDO ASI LUGAR A LA GUERRA CIVIL. TAMBIEN PODEMOS INCLUIR ESTE TERMINO COMO EL LUGAR DE REUNION DE LOS MILITARES, QUE HABIAN SIDO SEPARADOS POR EL RIESGO DE UN GOLPE DE ESTADO, QUE LUEGO PLANEARON EL REGRESO DE UN ESTADO CONSERVADOR.

    MELISA MASTROGIUSEPPE, MARI CARMEN HNDEZ Y TENEXERY HNDEZ
    2BACH A

    ResponderEliminar
  9. ¿POR QUÉ DECIDIÓ IR A MARRUECOS Y QUE SUCEDIÓ EN EL TIEMPO QUE ESTUVO ALLÍ?

    Miriam, Manuel y Naira 2º Bach. A

    ResponderEliminar
  10. SE DICE QUE MARRUECOS FUE UN PUNTO CLAVE EN SU CARRERA MILITAR, YA QUE GRACIAS A SU INTERVENCION AHI, CONSIGUIO MUCHO PRESTIGIO COMO MILITAR, ¿QUE OPINA SOBRE ESTO?
    Grupo:
    Kevin Arbelo, Jennifer Glez y Tamara Hdez

    ResponderEliminar
  11. PREGUNTA.
    ¿Cómo SE SINTIO EN MARRUECOS?
    GRUPO:Manuel V. Miriam L. Naira O.

    ResponderEliminar
  12. ¿POR QUÉ ELIGE A LA GUARDIA MORA PARA OCUPARSE DE SU PROTECCIÓN?

    ResponderEliminar