domingo, 28 de noviembre de 2010

Durruti

http://www.rtve.es/mediateca/videos/20091001/informe-semanal-guerra-civil-hace-anos-crimen-fue-granada/604141.shtml

12 comentarios:

  1. Durruti fue un luchador anarquista español.Su nombre saltó a los periódicos con motivo del asalto al Banco de España de Gijón.Las cosas se ponían feas y Durruti y su grupo, escapan a Francia. Durruti embarca hacia Argentina dispuesto a poner en práctica el llamado "anarquismo expropiador".Proclamada la República, vuelve a España, empezando la etapa de mayor actividad política de Durruti,dirigió las fuerzas sindicalistas.
    Melania G. y Cathaysa

    ResponderEliminar
  2. Buenaventura Durruti fue un dirigente anarquista español que nació en 1896 en León y murió en 1936 en Toledo. Hijo de un militante socialista, participó en la huelga de 1917 y se vio obligado a exiliarse a Francia. En 1920 formó parte en Barcelona del grupo anarquista “Los solidarios”, partidario de la acción directa y de la insurrección permanente. Se vio envuelto en diversas acciones violentas, entre ellas el alzamiento de 1932 en Cataluña, y fue encarcelado en varias ocasiones. En 1936 aconsejó a sus correligionarios la participación en las elecciones de febrero, lo que contribuyó al Frente Popular. Al producirse en julio siguiente el alzamiento franquista, fue uno de los organizadores de la resistencia en Barcelona, de donde saldría luego hacia Aragón al frente de una columna militar. Murió en los combates de la Ciudad Universitaria de Madrid (20 noviembre 1936).
    Tamara Gónzalez (2ºBach.A)y Jean Pierre Rosales y Yasmina Barrera(2ºBach.B)

    ResponderEliminar
  3. Durruti fue un anarquista español nacido en 1896 en Leon.A los catorce años abandona los estudios y se hace mecánico bajo la tutela de Melchor Martínez, un socialista que tenía en León cierta fama de revolucionario.Martínez le enseña todo lo que sabe sobre mecánica y socialismo;Participó en la huelga general de 1917 como militante de la UGT, de la que sería expulsado por defender posiciones revolucionarias.En 1920 se fue a Barcelona donde formó parte de la CNT.En 1922 formó junto con mas gente el grupo «Los Solidarios», y organizo un atraco un atraco al Banco de España de Gijón en 1923.Se le imputo de asesinato de uno de los principales financiadores de Aragón.Tuvo que huir a Argentina y luego a Chile, donde acompañado de unos compañeros anarquistas realizan el primer asalto en ese país.En 1936 muere en plena Batalla de la Ciudad Universitaria de Madrid.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Durruti fue uno de los maximos exponentes del anarquismo en España, en un pricipio fue un miembro UGT, tras su expulsión de la UGT, Durruti se exilia a Francia.
    Tras su vuelta a España forma parte del partido político de la CNT, en esta época al igual que el resto de mandatarios socialistas e anarquistas es perseguido, y sufre una enorme represión.
    Finalmente Durruti se convirtió en un general del frente republicano y murió tras frenar el avance fascista en la Guerra Civil española, batalla en la que murió.

    www.elhistoriador.com.ar/biografias/d/durruti.php

    Grupo:Tamara Hdez, Kevin Arbelo,Jennifer Gonzalez

    ResponderEliminar
  6. Durruti
    Durruti nació 1896 y murió en 1936 tras un accidente en Madrid. En 1920 se afilió a la CNT. En 1922 formó junto el grupo «Los Solidarios», con el que perpetró un atraco al Banco de España El atraco es parte de una campaña para juntar recursos a fin de liberar a compañeros que se encontraban en algunas cárceles de España por su participación en las actividades revolucionarias en España
    En 1931 volvió a España, y se integró en el sector faísta (próximo a la FAI) de la CNT beligerante con la II República.
    Al estallar la Guerra Civil en 1936 fue uno de los principales protagonistas de los sucesos revolucionarios de julio, formando parte del grupo «Nosotros» (sucesores de «Los Solidarios»).
    Estefania Cedeño ,Laura Guerra, Cynthia Perez
    2 BACH A

    ResponderEliminar
  7. Durruti
    José Buenaventura Durruti Dumange (León, 14 de julio de 1896 – Madrid, 20 de noviembre de 1936) fue un anarquista español.
    Al estallar la Guerra Civil en 1936 fue uno de los principales protagonistas de los sucesos revolucionarios de julio, formando parte del grupo «Nosotros» (sucesores de «Los Solidarios») y de la dirección en la defensa de la ciudad de Barcelona, donde falleció su compañero de toda la vida Francisco Ascaso en los enfrentamientos callejeros con los sublevados. El 20 de julio, ya derrotado el alzamiento en Barcelona y siendo la CNT la dueña de la situación, sobre todo tras apoderarse del parque de Artillería de San Andrés, sus principales dirigentes tuvieron una entrevista con el presidente de la Generalidad catalana, Lluís Companys. En una segunda entrevista al día siguiente, después del pleno de Federaciones locales de la CNT, Durruti junto con otros principales dirigentes de la CNT propusieron nombrar un Comité Central de Milicias Antifascistas de Cataluña, siendo aceptado por las restantes organizacione Este comité (formado por libertarios, republicanos nacionalistas y marxistas) se convirtió en el verdadero poder en Cataluña, ratificando la Generalidad posteriormente lo que se decidía. Cansado de las disputas internas, y el desgaste debido al hecho de encontrarse en una guerra civil, del Comité de Milicias Antifascistas decidió pasar al frente con el bando republicano, empezando por liberar de los sublevados Zaragoza, otro gran núcleo urbano anarquista tras Barcelona. Se formó entonces la famosa Columna Durruti, que tomó rumbo a Zaragoza.
    Salomé Amavi, Acerina González Y Loli Rodríguez

    ResponderEliminar
  8. Durruti fue llevado adentro León, España. Él comenzó el trabajo en la edad de 14 en la yarda ferroviaria adentro León. En 1917 socialista Unión General de Trabajadores (UGT) convocó una huelga en la cual Durruti era un participante activo y prominente. El gobierno traído en Ejército español para suprimir la huelga: mataron a 70 personas y dañaron a más de 500 trabajadores. 2.000 de los huelguistas fueron encarcelados sin el proceso de ensayo o legal. Durruti escapado a Francia.
    El trabajo de cerca con sus camaradas en el FAI y el CNT Durruti ayudó a coordinar resistencia armada al levantamiento militar de Francisco Franco, un esfuerzo que era probar vital en la prevención de tentativa de general Goded de agarrar militar Barcelona. Durante la batalla para los cuarteles de Atarazanas, tiraron al amigo y al compañero cercano Ascaso militante de Durruti absolutamente. Menos que una semana más adelante, encendido 24 de julio, 1936 Durruti condujo sobre 3000 anarquistas armados (más adelante conocerse como Columna de Durruti) de Barcelona a Zaragoza. Después de una batalla breve y sangrienta en Caspe (en Aragon), pararon en Pina de Ebro, de acuerdo con el dictamen de un oficial de ejército regular, posponiendo un asalto en Zaragoza.
    En noviembre de 1936, Durruti condujo a 4000 militiamen a Madrid para ayudar a los defensores republicanos sitiados de esa ciudad. En 19 de noviembre, lo mataron mientras que conducía un contraataque en Casa de Campo área. Según autor Anthony Beevor (La guerra civil española, 1982), Durruti fue matado cuando la pistola de la máquina de un compañero se apagó por error. Cuando, los anarquistas demandaron la bala de un tirador emboscado enemigo “por razones de lo había golpeado moral y propaganda".

    Grupo de Cristina, Naomi y Natalia
    2ºBach.B

    ResponderEliminar
  9. A DURRUTI LO PODEMOS INCLUIR EN LA ENTREVISTA COMO UN EJEMPLO DE LO QUE LES PASABA A AQUELLAS PERSONAS QUE SE ENFRENTABAN, AL PARTIDO NACIONALISTA, EN EL FRENTE. TAMBIEN PODEMOS INCLUIR EN ESTE TERMINO LAS MEDIDAS ADOPTADAS POR EL BANDO NACIONAL HACIA LOS REPUBLICANOS(EL EXILIO, ENCARCELAMIENTO Y, EN ALGUNOS CASOS, EL FUCILAMIENTO)

    MELISA MASTROGIUSEPPE, MARI CARMEN HNDEZ Y TENEXERY HNDEZ
    2BACH A

    ResponderEliminar
  10. EL SIGUIENTE TERMINO LO PODEMOS RELACIONAR CON FRANCO DE LA SIGUIENTE MANERA: INFLUENCIA QUE TUVO DURRUTI EN LA GUERRA CIVIL Y LA RELACION QUE MANTUVO CON PARTIDOS DE IDEOLOGIA ANARQUISTA
    2ºBACH A Estefania, Laura , Cinthya

    ResponderEliminar
  11. TAMARA GLZ,YASMINA,JEAN PIERRE
    A FRANCO:¿HAPROVOCADO DURRUTI UN INPEDIMENTO PARA SU LLEGADA AL PODER?

    ResponderEliminar
  12. ¿FUE DURRUTI UN ENEMIGO PELIGROSO PARA USTED?¿SU AYUDA A LOS REPUBLICANOS EN MADRID PRODUJO UN CONTRATIEMPO?
    Gastón Vera 2ºB, Tim Acosta 2ºA.

    ResponderEliminar