sábado, 27 de noviembre de 2010

Reforma Agraria

http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Reforma_Agraria_de_Espa%C3%B1a

7 comentarios:

  1. La Reforma agraria o Ley de Bases de la Reforma Agraria española (9 de septiembre de 1932) fue uno de los proyectos más relevantes que se llevaron a cabo durante la Segunda República. La situación de España era pésima, en cuanto al bajo rendimiento de la agricultura como actividad fundamental para la subsistencia de los campesinos y jornaleros, que eran prácticamente la mitad de la población. Mientras los latifundistas se enriquecían, estos soportaban una situación de miseria total.
    Esta ley reunía las medidas necesarias para solucionar o aminorar estos problemas. Se prohibió que los propietarios de tierras expulsaran a los campesinos arrendatarios, y se les obligó a que cultivaran sus tierras para evitar que los terratenientes no las trabajaran y boicotearan la república. Se impuso la contratación de jornaleros del mismo municipio para el trabajo de las tierras, y se les aplicó a estos una jornada de ocho horas.
    El largo tiempo de elaboración de la reforma (un año y medio tras la proclamación de la República) y la lentitud del Instituto de Reforma Agraria (que elaboraría el inventario de las tierras expropiadas y el dinero faltante para expropiarlas) frustró en gran parte a los campesinos. A pocos meses de su aprobación, fue suprimida por la Ley de Contrarreforma Agraria durante el bienio radical-cedista, primero en la zona bajo el control de los sublevados durante la Guerra Civil Española y finalmente en toda España como una de las primeras medidas de Franco tras su victoria.

    ResponderEliminar
  2. Proyecto económico y social de mayor magnitud que debía hacer la Republica por varias razones:

    - España seguía siendo un país eminentemente agrario.

    - El campesinado representaba casi el 50% de la población activa

    - La estructura latifundista era una causa fundamental del hambre de tierras, por lo que el gobierno tomo una serie de medidas:

    - Se prohibía a los propietarios de tierras arrendadas expulsaran de

    ellas a los campesinos.

    - Se extendía también a los campesinos la jornada de ocho horas.

    - Se obligaba a contratar a los jornaleros del término municipal al que

    pertenecían.

    - Se exigía a los propietarios de tierras que las cultivaran según los usos y costumbres de la zona.

    En septiembre de 1932 fue la aprobación definitiva de la Ley de Reforma Agraria.

    Pero esta ley fue una frustración para los campesinos por las siguientes razones:

    - Se tardo casi un año y medio en elaborar la Ley de Reformas

    - Para su aplicación de creo el Instituto de Reforma Agraria, (I.R.A) pero necesitaba un previo inventario con lo cual fue demasiado lenta y burocrática, etc.

    En consecuencia los resultados fueron escasos en insatisfactorios.

    grup:Manuel V,Miriam L,Naira O.

    ResponderEliminar
  3. Reforma agraria, fue una solución empleada para quitarles a aquellos pocos propietarios latifundistas la tierra, y dársela a los jornaleros, permitiendo así que la tierra fuera mejor aprovechada, y además aumentase el numero de propietarios.

    Grupo: Salome, Acerina y Loli
    2 bach B

    ResponderEliminar
  4. PARA FRANCO LA REFORMA AGRARIA SUPUSO UN GRAN PROBLEMA, POR LO QUE SE PODRÍA PREGUNTARLE, POR QUÉ DECIDIÓ COMBATRILA, Y CÓMO. (LAURA G, CYNTHIA P, ESTEFANÍA C)

    ResponderEliminar
  5. NOSOTRAS INTRODUCIRÍAMOS ESTE CONCEPTO PREGUNTANDOLE A FRANCO: ¿QUÉ PIENSA SOBRE LA REFORMA AGRARIA? ¿HARÁ ALGUNA CONTRARREFORMA DE ÉSTA?

    ESTHER HERNÁNDEZ Y BETSAIDA AFONSO 2ºBACH. A

    ResponderEliminar
  6. ¿CREES QUE CON LA REFORMA AGRARIA SE SOLUCIONARON LOS PROBLEMAS DE CONCENTRACION DE LA PROPIEDAD Y LA BAJA PRODUCTIVIDAD AGRICOLA?



    ANGUI, SUYAI , TENNESSE.

    ResponderEliminar
  7. ¿ LA REFORMA AGRARIA APROBADA EL 9 DE SEPTIEMBRE DE 1932 FUE UNA DE LAS MEJORAS PARA LA PÉSIMA SITUACIÓN DE ESPAÑA?
    Gastón Vera 2ºB, Tim Acosta 2ºA.

    ResponderEliminar