sábado, 27 de noviembre de 2010

CNT

 

6 comentarios:

  1. En la España leal muchas empresas colectivizadas garantizaron la producción, así se pudo organizar la lucha militar y normalizar la vida de las poblaciones de retaguardia. También se apreció un mayor bienestar general por las mejoras de las condiciones de trabajo.
    Pero hubo casos en que no funcionó como se esperaba y se dieron aprovechamientos excesivos y una burocratización de los nuevos consejeros de la empresa. Se denunciaba el egoísmo y el aislamiento en el caso de algunas colectividades. Ante estos desmanes la CNT pedía una responsabilidad revolucionaria de los trabajadores. Había que trabajar según las exigencias de la lucha que se había entablado, la revolución exigía un esfuerzo más sostenido y concentrado para afianzar sus creaciones.
    En la industria los sindicatos tenían que ejercer un control sobre las colectividades, así se crearon las comisiones técnicas para intervenir en la organización del trabajo en las empresas. El sindicato sería así lo más importante en la producción. Para abarcar en una sola organización la industria entera se creó la federación de industria, regional o nacional. Esta decisión se tomó por unanimidad de la CNT y la FAI. El objetivo era una producción planificada presente a lo largo de toda la guerra a pesar de las dificultades por la censura y el sector oficial.
    En Cataluña fue donde primero se resolvió el problema de la estructura orgánica de los sindicatos. En un congreso en febrero de 1937 se acordó la socialización industrial como forma de socialismo libertario y el mejor medio para obtener una mayor producción. En los sindicatos de industria se dio una estructuración en secciones en relación a las diferentes especialidades o divisiones del trabajo. Así se crearon los comités de fábrica y sección bajo la designación directa de los obreros.
    Yasmina,Tamara G y Jean Pierre

    ResponderEliminar
  2. La CNT es la unión de sindicatos anarquistas, creado a principios del siglo XX.
    Este se rige por tres principios del sindicalismo revolucionario: autogestión, federalismo y solidaridad y apoyo mutuo. En otras palabras, no querían que nadie que no fuesen ellos gestionase sus problemas, cada sindicato tiene autonomía dentro de su ámbito y defendían a cada integrante del grupo, cada agresión que reciba una de sus partes es respondida por la totalidad.

    Esther Hernández y Betsaida Afonso, 2ºA

    ResponderEliminar
  3. La CNT(Confederación Nacional del Trabajo)que es una unión de sindicatos autonomos de ideología anarquista.Fundada en 1910 en Barcelona a partir de grupos de Solidaridad Obrera, cogieron los principios del anarquismo español que se basan en la autogestión, el federalismo y la ayuda mutua. Tenia su máxima influencia en Cataluña y Aragón pero también en Andalucía.

    Alesander 2ºbachillerato A

    ResponderEliminar
  4. La Confederación Nacional del Trabajo (CNT) es una unión confederal de sindicatos autónomos(1910), con ideología anarquista por lo que sus principios básicos son la autogestión, el federalismo y la ayuda mutua, es decir, la CNT no solo defiende los intereses de los trabajadores, además se interesa por todo aquello que no corresponda al mundo laboral, como la lucha contra el fascismos o la creación de escuelas, bibliotecas…

    Mari Carmen Hndez, Texenery Hndez y Melisa Mastrogiuseppe 2ºBachillerato A

    ResponderEliminar
  5. Salomé Amavi, Loli Rodríguez y Acerina González. 2º Bach. B

    Confederación Nacional del Trabajo es una unión confederal de sindicatos autónomos de ideología anarcosindicalista de España que está adherida a la organización de carácter transnacional Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT). Se la conoce por este motivo también con el nombre de CNT-AIT. Es una organización que ha jugado un papel muy significativo dentro de los movimientos sociales relacionados con el anarquismo. Fundada en 1910 en Barcelona a partir de grupos organizados en torno al sindicato Solidaridad Obrera, recogió el testigo del espíritu del movimiento anarquista español que se traza desde la creación de la Federación de Trabajadores de la Región Española, organización que sucedió a la sección española de la Primera Internacional. Con un significativo legado histórico y cultural, la CNT continúa hoy participando en el movimiento obrero español basándose en los principios de la autogestión, el federalismo y la ayuda mutua.

    ResponderEliminar
  6. ¿En qué principios se basaba la CNT y cree usted que tenían derecho a defender sus intereses, lo ve justo? ¿Cree que dentro de unos años la CNT seguirá siendo tan influyente?

    Naira O., Miriam L. y Manuel V.

    ResponderEliminar