domingo, 28 de noviembre de 2010

García Lorca

http://www.rtve.es/mediateca/videos/20091001/informe-semanal-guerra-civil-hace-anos-crimen-fue-granada/604141.shtml

17 comentarios:

  1. Fue un famoso escritor (1898-1936) que destacó como un importante escritor universal y de la literatura española.Perteneció a la Generación del 27, lo que caracterizó sus obras con pinceladas surrealistas y belleza poética. Escribió tambien sobre el folklore andaluz y sus obras se caracterizan por su rapidez, sencillez y fluidez gramatical. Murió en las primeras semanas de la Guerra Civil (1936).Un dato curioso es la prevision en sus poemas de la prevision del futuro: antes de su muerte escribió un poema en el que decia que no encontrarian su cuerpo tras su muerte por mucho que buscaran y asi fue, aún no ha aparecido.

    http://www.youtube.com/watch?v=2j0M_-1Q3OI

    ResponderEliminar
  2. Federico García Lorca (Granada, 1898- 18 de agosto 1936), es sin duda uno de los mayores poetas y dramaturgos que ha contemplado la literatura española y universal. Junto a otros grandes, fue uno de los miembros de la Generación del 27, movimiento que tuvo una importante participación reivindicando los derechos suprimidos durante la iniciada Guerra Civil. Aparte de la labor estética de sus escritos, Lorca siempre pretendió reflejar el contexto social que envolvía a sus tiempos. El fin de la 2da Republica se avecinaba, y ya el 12 julio 36 en Madrid el régimen vivía una enorme tensión frente al duro enfrentamiento entre los partidos. La violencia política era extrema, lo que se demostró con los asesinatos políticos, quema de sedes religiosas, así como atentados de líderes de la oposición que influyeron notablemente a Lorca. De hecho, tras estos acontecimientos el autor viaja a Granada en julio del mismo año, pero lejos de encontrarse más seguro con su familia, fue localizado a través de los medios de comunicación. El 23 de julio Granada atravesaba una situación totalmente inestable, y aunque era un territorio rodeado de republicanos, estaba en manos de los golpistas. Los escuadrones de la muerte formados por los falangistas, así como presos voluntarios que habían sido liberados, llevaron a cabo numerosas ejecuciones. Federico García Lorca por ser parte activa de la oposición al régimen, fue uno de los objetivos más perseguidos, y al que lograron acallar tras fusilarlo en el Barranco de Víznar, el 18 de agosto de 1936. A pesar de que su cuerpo descansa junto al de un maestro y dos banderilleros, Lorca es recordado como uno de los grandes personajes de sus tiempos, que a pesar de los años legó su espíritu de lucha y reivindicación de los derechos de cada persona.

    Cynthia P, Estefania C, Laura G. (2do Bach A)

    ResponderEliminar
  3. El poeta y dramaturgo español Federico García Lorca nació en 1898 en Fuente-Vaqueros (Granada) y murió en 1936 en Viznar (Granada).
    En 1932 el ministerio de Instrucción Pública de la República había encargado al poeta la dirección con Eduardo Ugarte de “La Barraca”, un teatro universitario itinerante con el que llevarían a todos los rincones de España el mejor teatro clásico. La experiencia duró hasta 1935, pero el poeta no se había distraído mientras tanto de su labor creadora, y así fueron apareciendo Bodas de Sangre (1933), Llanto por Ignacio Sánchez Mejías (1934), Yerma (1934), Seis poemas galegos (1935) y La casa de Bernarda Alba (1936). Aunque su poesía está toda ella impregnada de una delicadeza extrema y de una sencilla transparencia que la acerca a veces a las canciones populares infantiles, es su teatro, y sobre todo en sus dramas como La casa de Bernarda Alba o Yerma, donde alcanza mayor altura su genio creador, dramas que se desenvuelven en una atmósfera rural presidida por el amor, los celos, la maternidad, el honor romántico y la muerte. Al estallar La Guerra Civil fue asesinado en circunstancias que los historiadores modernos no han podido aclarar completamente.
    Yasmina Barrera y Jean Pierre Rosales de 2ºBach.b y Tamara Gónzalez de 2º Bach.A

    ResponderEliminar
  4. Federico García Lorca fue un poeta muy famoso. Nació en Granada.En 1918 publicó su primer libro Impresiones y paisajes.En 1920 se estrenó en teatro su obra El maleficio de la mariposa, en 1921 se publicó Libro de poemas, y en 1923 se pusieron en escena las comedias de títeres La niña que riega la Albahaca y El príncipe preguntón. En 1927, en Barcelona, expuso su primera muestra pictórica.En 1930 fue a La Habana, donde escribió parte de sus obras Así que pasen cinco años y El público. Ese año regresó a España, donde fue recibido en Madrid con la noticia de que su farsa popular La zapatera prodigiosa se estaba escenificando.
    Colombia y México,cuyos embajadores previeron que el poeta pudiera ser víctima de un atentado debido a su puesto de funcionario de la República, le ofrecieron el exilio, pero Lorca rechazó las ofertas y se dirigió a su casa en Granada para pasar el verano.

    ResponderEliminar
  5. Federico García Lorca (1898-1936) nace en Fuente Vaqueros (Granada) Éste fue un gran poeta, correspondiente a la Generación del 27. Estudió filosofía y letras, además de derecho. En 1919 se instala en la residencia de Madrid, y alli conoce a Dalí, Pedro Salinas...
    Finalmente el 18 de Julio de 1936 (principios de la Guerra Civil) se produce un levantamiento militar en contra de la República, y el 16 de Agosto de ese mismo año Lorca es detenido, y tres días después asesinado en el barranco de Víznar (Granada)
    LOLI, ACERINA, SALOMÉ
    2 BACHILLERATO B

    ResponderEliminar
  6. Federico García Lorca(1898-1936)uno de los poetas más importante de la época. Una de las caracteristicas de sus obras es cómo ese ambiente, descrito con exactitud, llega a convertirse en un espacio imaginario donde se da expresión a todas las inquietudes más profundas del corazón humano. A principios de la Guerra Civil se produce un levantamiento militar en contra de la república y unos meses más tarde es asesinado por rojo y homosexual.
    Melania, Cathy y Jessica

    ResponderEliminar
  7. Federico García Lorca, fue uno de los poetas que tuvo mayor influencia en la literatura española y universal.
    Cuando la Guerra Civil comenzó , García Lorca partió de Madrid a Granada. Era consciente de que de esa manera estaba viajando hacia su muerte, porque era una ciudad reputada por tener la oligarquía más conservadora de Andalucía, y allí fue fusilado) por orden del gobernador civil, que había ordenado al ex diputado de la CEDA su detención, por su ideología política (republicano) y por ser abiertamente homosexual, considerado en esta época como un delito muy grave.

    Vicky, Lúa y Liliana, 2ºB

    ResponderEliminar
  8. Federico García Lorca fue un escritor español muy relevante en la época y lo sigue siendo en la actualidad, como caracteristica principal se presenta su teatro innovador que va en contra del régimen conservador de Franco, por lo que a comienzos de la Guerra Civil es asesinado al igual que muchos otros españoles
    Grupo:
    Kevin Arbelo, Jennifer Gonzalez y Tamara Hdez
    2ºB

    ResponderEliminar
  9. Federico García Lorca

    Federico García Lorca nació el 5 de junio de 1898 en la localidad granadina de Fuente Vaqueros, y fue un poeta, dramaturgo, prosista y también fue muy conocido por muchísimas virtudes más en otras ramas. Perteneció a la denominada Generación del 27.
    La época más triste y lamentable de la vida de García Lorca vino precisamente durante la guerra civil española. No obstante a Federico se le ofreció en numerosas ocasiones abandonar España para ir por ejemplo a Colombia o México, ambos países le ofrecieron el exilio pero Federico se negó a marchar de su país, y decidió ir a vivir a su casa de Granada. El motivo por el cual se sospechaba de que Federico podría sufrir un atentado o algo parecido era porque había sido funcionario durante la República.
    En estos momentos tan complicados para España, alguien algún día le preguntó a García Lorca cuál era su preferencia e ideología política, y él contestó que se sentía católico, comunista, libertario que no liberticida, anarquista, tradicionalista y monárquico, vamos un hombre sin complejos…
    Federico nunca tuvo una relación directa con ninguno de los bandos políticos que se mataron durante la guerra, e incluso se sabe que él tuvo una relación muy estrecha de amistad con el fundador de la Falange Española, José Antonio Primo de Rivera. José Antonio hay que decir que era un gran aficionado a la poesía y de ahí su admiración y amistad con García Lorca. En su día el poeta granadino comentó sobre Primo de Rivera;
    “José Antonio. Otro buen chico. ¿Sabes que todos los viernes ceno con él? Solemos salir juntos en un taxi con las cortinillas bajadas, porque ni a él le conviene que le vean conmigo ni a mí me conviene que me vean con él”
    Como el mismo Federico dijo en su día al extinto periódico madrileño El Sol;
    “Yo soy español integral y me sería imposible vivir fuera de mis límites geográficos; pero odio al que es español por ser español nada más, yo soy hermano de todos y execro al hombre que se sacrifica por una idea nacionalista, abstracta, por el sólo hecho de que ama a su patria con una venda en los ojos. Canto a España y la siento hasta la médula, pero antes que esto soy hombre del mundo y hermano de todos. Desde luego no creo en la frontera política”
    La verdad que estas declaraciones no dan la sensación de que Federico fuera un tipo radical o anti español ni nada parecido, pero bueno, alguien pensó lo contrario…
    Alguien también un día decidió ponerle una denuncia en plan anónimo, y Federico fue detenido cuando se encontraba en casa de un amigo también poeta, Luis Rosales. El gobernador de Granada por aquel entonces, José Valdés Guzmán, fue quién dio la orden para que ejecutaran a Federico.
    La madrugada del 19 de agosto de 1936, Federico García Lorca fue ejecutado por medio de fusilamiento. Al parecer “el motivo” por el cual fue asesinado, fueron unas declaraciones que él realizó al diario el Sol, diciendo entre otras cosas;
    “en Granada se agita la peor burguesía de España”
    Federico fue asesinado o fusilado que es lo mismo, entre las poblaciones de Víznar y Alfacar y su cuerpo fue enterrado en una fosa común que se encuentra en alguna zona de un camino que hay entre esos dos pueblos. Él está enterrado junto a dos banderilleros y un maestro nacional que fueron ejecutados junto al gran poeta español.
    Sin duda habrá gente que opinará que Federico García Lorca fue ejecutado por el simple hecho de ser homosexual, y habrá otros que incluso pensarán que fue “correctamente” fusilado, pero lo que sí que no hay lugar a dudas, es que García Lorca pertenece por méritos propios a la historia de la literatura española.

    Grupo de Natalia, Cristina y Naomi
    2ºBach. B

    ResponderEliminar
  10. Federico García Lorca (Fuente Vaqueros, provincia de Granada, 1898 – 1936) fue un poeta, dramaturgo y prosista español, también conocido por su destreza en muchas otras artes. Adscrito a la llamada Generación del 27, es el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX. Como dramaturgo, se le considera una de las cimas del teatro español del siglo XX. Murió ejecutado tras el levantamiento militar de la Guerra Civil Española, por su afinidad al Frente Popular y por ser abiertamente homosexual.


    Ashley, Yolanda y Luiz.2ºBach B

    ResponderEliminar
  11. En este caso, incluiremos a García Lorca en esta pregunta:
    ¿Quienes eran los opositores al régimen perseguidos por los miembros de la Falange Española Tradicionalista y de las JONS?

    Miriam, Naira y Manuel 2º Bach. A

    ResponderEliminar
  12. A GARCIA LORCA LO PODEMOS RELACIONAR EN LA ENTREVISTA CON DURRUTI, SIENDO ESTE EJEMPLO DE FUCILAMIENTO Y PERSECUCION POR EL BANDO NACIONAL, DURANTE LA GUERRA CIVIL, CON MOTIVO DE LAS CRITICAS REFLEJADAS EN SUS OBRAS.

    MELISA MASTROGIUSEPPE, MARI CARMEN HNDEZ Y TENEXERY HNDEZ
    2BACH A

    ResponderEliminar
  13. EN EL CASO DE LORCA, SERÍA CONVENIENTE YA QUE LA ENTREVISTA SE HACE A FRANCO, QUE SE PREGUNTARA POR EL COMO UNA DE ESAS PERSONAS QUE SE OPONÍA AL DESARROLLO QUE SUPONÍAN LAS DESICIONES DE FRANCO EN ESPAÑA. HABLAR DEL AUTOR COMO UN OPOSITOR, QUE SOLO ESTABA DE POR MEDIO PARA EL RÉGIMEN. (LauraG, CynthiaP, EstefaníaC)

    ResponderEliminar
  14. ¿CREE USTED QUE LOS INTELECTUALES, COMO POR EJEMPLO EL POPULAR FEDERICO GARCÍA LORCA, SUPONEN UN RIESGO PARA LA ESTABILIDAD Y PROGRESO DEL RÉGIMEN FASCISTA?

    Grupo: 2º Bachillerato B

    LOLI, SALOME, ACERINA

    ResponderEliminar
  15. ¿QUE SUPUSO PARA USTED LA MUERTE DE LORCA DURANTE LA GUERRA CIVIL?

    Grupo:
    Kevin Arbelo, Jennifer Glez y Tamara Hdez

    ResponderEliminar
  16. FEDERICO GARCÍA LORCA
    ¿LE PARECIÓ JUSTA LA MUERTE DEL POETA GARCÍA LORCA?

    Cristina, Natalia y Naomi
    2ºBach.B

    ResponderEliminar
  17. JEAN PIERRE,YASMINA,TAMARA
    A FRANCO: ¿POR QUE USTED SEÑOR FRANCO COINSIDERA QUE LAS OBRAS DE FEDERICO GARCIA LORCA NO SE ADAPTAN A SU REGIMEN?,ES CIERTO ¿QUE MUERTO CONDENADO POR SU BANDO EN ESTA GUERRA CIVIL?

    ResponderEliminar