domingo, 28 de noviembre de 2010

Autonomía de Euskadi

http://es.wikipedia.org/wiki/Estatuto_de_Autonom%C3%AD%C2%ADa_del_Pa%C3%ADs_Vasco_de_1936

3 comentarios:

  1. Así como Cataluña reivindico la autonomía durante la Segunda Republica, lo hicieron las provincias vascas. Los proyectos comenzaron con Vizcaya, Guipúzcoa, Álava y Navarra en Septiembre de 1931. A pesar de que este primer intento de autonomía conto con el apoyo de los nacionalistas vascos y los carlistas, no tuvo éxito, ya que las Cortes Constituyente consideraron que sobrepasaba demasiados límites constitucionales. Nuevamente en 1932 el gobierno del Partido Republicano Radical y la CEDA rechazaría una versión modificada.
    Iniciada la Guerra Civil, 6 de Octubre de 1936 fue que se aprobó el estatuto de autonomía vasco. Acto seguido se formó el primer Gobierno autónomo, el Gobierno de Euskadi (7 de Octubre de 1936 – 30 de marzo de 1937), el cual estuvo presidido por José Antonio Aguirre, del Partido Nacionalista Vasco, y en el que participaron contó representantes del PSOE, PCE, Acción Nacionalista Vasca, Izquierda Republicana y Unión Republicana.

    Laura G. Estefania C. Cynthia P (2do BAch A)

    ResponderEliminar
  2. Tras la elecciones de 1936 ene le que ganaron el frente popular , el País Vasco logra tener sus estatus de autonomía pero como bien sabéis poco después se produce el golpe de estado y la Guerra Civil española un tiempo después llega los nacionalista al poder cuya cabeza es Franco lo cual optaban por una España unidad por lo tanto el País Vasco pierde todo su poder de autonomía.
    Grupo:Manuel V., Miriam L.,Naira O.

    ResponderEliminar
  3. Durante la Guerra Civil, gobernaba aún la izquierda en España, que concedió la autonomía a Euskadi el 6 de octubre de 1936. Pero al acabar la guerra, con Franco a la cabeza del Estado, se retira la autonomía. Hoy en día vuelve a tener esta autonomía desde el año 1979.

    Tamara Glez, Yasmina Barrera y Jean Pierre Rosales

    ResponderEliminar