domingo, 28 de noviembre de 2010

PNV



http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_Civil_Espa%C3%B1ola_en_el_Pa%C3%ADs_Vasco

6 comentarios:

  1. Partido Nacionalista Vasco (PNV- es un partido político creado en España a finales del siglo XIX. Su ideología es nacionalista vasca y su ámbito principal de actuación reside en los territorios forales del País Vasco y Navarra, así como en el País Vasco francés. Cuenta también con delegaciones en otros países, fundamentalmente aquellos con presencia de inmigración vasca. Está representado con grupo parlamentario propio en el Congreso y en el Senado españoles, así como en el Parlamento Vasco. Cuenta también con un representante en el Parlamento Europeo. Se encuentra adscrito al Partido Demócrata Europeo.
    En sus estatutos se define a sí mismo como partido vasco, democrático, aconfesional y humanista, abierto al progreso y a todos los movimientos de avance de la civilización que redunden en beneficio del ser humano. Se trata de un partido nacionalista. Algunos lo definen como partido de centro e independentista dentro de los dos ejes en los que está enmarcada la política vasca, autonomismo-independentismo e izquierdas-derechas.En sus inicios basaba sus planteamientos en los principios tradicionales del nacionalismo romántico de la época (lengua, religión, raza...); en la actualidad reivindica el llamado "derecho a decidir" expresado libre y democráticamente por los ciudadanos.

    ResponderEliminar
  2. Tras la llegada de Franco al poder del estado todos los partidos políticos quedaron desterrado el que mantuvo la estructura del PNV fue la familia Bermeo vinculada a las conserva de pescado, este partido volvió tras la transición democrática de los años 70 en su cabeza en ese momento fue Bizkai.
    Grupo:Manuel V., Miriam L., Naira O.

    ResponderEliminar
  3. El PNV (Partido Nacionalista Vasco) se creó en el siglo XIX y tenía una ideología nacionalista vasca. sin embargo este partido apoyó al Frente Popular durante la Guerra Civil española.

    Tamara Glez, Yasmina Barrera y Jean Pierre Rosales

    ResponderEliminar
  4. Durante la Segunda República Española se desarrollaron varias propuestas para dar un estatuto de autonomía a las provincias vascas. En septiembre de 1931 el primer proyecto de Estatuto de autonomía, comprendiendo Vizcaya, Guipúzcoa, Álava y Navarra, apoyado por carlistas y nacionalistas vascos, fue rechazado en las Cortes Constituyentes por sobrepasar los límites constitucionales. Una versión modificada, que sólo incluía las provincias vascas (tras el rechazo expresado por los representantes de los municipios navarros en 1932), sería rechazada de nuevo en 1934 por el gobierno del Partido Republicano Radical y la CEDA. Finalmente, el 6 de octubre de 1936, ya comenzada la Guerra Civil, se aprobó el Estatuto de autonomía vasco, también sin la participación de Navarra, y con él la formación de un primer Gobierno autónomo del 7 de octubre de 1936 al 30 de marzo de 1937.


    Ashley, Yolanda y Luiz. 2ºBach B

    ResponderEliminar
  5. EL PNV, COMO PARTE DEL NACIONALISMO VASCO, SE OPUSO A FRANCO. SERÍA INTERESANTE PREGUNTARLE A ESTE, QUE CREE DE LA ACTUACIÓN DE ESTE PARTIDO. (LAURA G, CYNTHIA P, ESTEFANÍA C)

    ResponderEliminar
  6. ¿ CUAL CREES QUE FUE EL INTERÉS DE ESTE PARTIDO PARA AYUDAR A LOS REPUBLICANOS?



    ANGUIE 2B

    ResponderEliminar