sábado, 27 de noviembre de 2010

Mola


9 comentarios:

  1. Emilio Mola Vidal fue un general español que nació en 1887 en Placetas (Cuba) y murió en 1937 en la localidad burguesa de Alcocero. Excombatiente de las campañas del Marruecos español, ascendió al generalato en 1927, mandó la comandancia militar de Larache y desempeñó posteriormente entre 1930 y 1931 la Dirección General de Seguridad, al frente de la cual reprimió la sublevación republicana de la Jaca. Al proclamarse la República en 1931, fue procesado y pasó a la reserva en 1932 hasta la amnistía de 1934. En 1936, siendo comandante militar de Pamplona, preparó en estrecha inteligencia con Franco y Sanjurjo la rebelión militar que dio lugar a la Guerra Civil (1936-1939). Al mando del Ejército del Norte avanzó sobre Madrid, conquistó Irún y San Sebastián, e inició la ofensiva de Vizcaya. Su muerte fue en un accidente de aviación. Escribió Memorias de mi paso por la Dirección General de Seguridad, Azaña y el porvenir, El pasado y El derrumbamiento de la monarquía (Obras completas, 1940).

    ResponderEliminar
  2. Nació en Cuba.Terminada la campaña de Marruecos, fue designado para el mando de Larache, puesto en el que cesó para ocupar la Dirección General de Seguridad en la cual permaneció hasta la proclamación de la República.Amnistiado en mayo de 1934, fue nombrado jefe de la Circunscripción Oriental de Marruecos y comandante militar de Melilla. A la llegada al poder del Frente Popular fue trasladado a Pamplona.Fue entonces cuando creyó que la situación exigía una intervención del Ejército.En Julio de 1936 pudo organizar un golpe de estado que fue conbatido por la izquierda el gobierno republicano, España se dividio en dos y se inicio la Guerra Civil.
    Melania, Cathy y Jessica

    ResponderEliminar
  3. Emilio Mola Vidal nació en Placetas, Villa Clara, Cuba, el 9 de julio 1887 – Alcocero de Mola, y murió en Burgos, España, el 3 de junio de 1937 . Fue un militar español, el cabecilla («Director») de la sublevación militar de 1936, que tras su fracaso dio origen a la Guerra Civil Española. Fue el I duque de Mola a título póstumo.
    Tras el desastre español de 1898, la familia regresó a España. El 28 de agosto de 1904, Mola ingresó en la Academia de Infantería de Toledo.
    En mayo de 1934 Mola fue amnistiado y regresó al ejército, colaborando en el Estado Mayor Central del Ejército con el general Francisco Franco y otros. En agosto de 1935 fue nombrado general jefe de la Circunscripción Oriental de Marruecos, con sede en Melilla, y a finales del mismo año Jefe Superior de las Fuerzas Militares de Marruecos, con sede en Tetuán, capital del Protectorado español de Marruecos.
    Tras su llegada al poder, en febrero de 1936, el gobierno del Frente Popular trasladó a varios mandos militares para tratar de desmontar la conspiración militar en ciernes. Mola fue nombrado gobernador militar en Pamplona, por considerarse éste un lugar alejado donde permanecería al margen de los asuntos políticos.

    Grupo de Cristina, Naomi y Natalia.
    2ºBach. B

    ResponderEliminar
  4. Emilio Mola Vidal fue un general español, ascendió al generalato en 1927. Al proclamarse la República en, fue procesado y pasó a la reserva en 1932 hasta la amnistía de 1934. En 1936, siendo comandante militar de Pamplona, preparó en estrecha inteligencia, con Franco y Sanjurjo, la rebelión militar que dio lugar a la Guerra Civil.

    ResponderEliminar
  5. Emilio Mola Vidal fue un general español, ascendió al generalato en 1927. Al proclamarse la República en, fue procesado y pasó a la reserva en 1932 hasta la amnistía de 1934. En 1936, siendo comandante militar de Pamplona, preparó en estrecha inteligencia, con Franco y Sanjurjo, la rebelión militar que dio lugar a la Guerra Civil.

    Gastón 2 bach B Tim 2 bach A

    ResponderEliminar
  6. Emilio Mola Vidal nació en Placetas, Villa Clara, Cuba el 9 de julio 1887 y murió en Alcocero de Mola, Burgos el 3 de junio de 1937. Fue un militar español, el cabecilla de la sublevación militar de 1936, que después de fracasar, dio origen a la Guerra Civil Española. Fue encarcelado y separado del servicio activo. En 1934, Mola fue amnistiado y regresó al ejército, colaborando en el Estado Mayor Central del Ejército con el general Francisco Franco y otros. En agosto de 1935 lo nombraron general jefe de la Circunscripción Oriental de Marruecos, con sede en Melilla, y a finales del mismo año Jefe Superior de las Fuerzas Militares de Marruecos.

    Acerina Glez, Salomé Amavi y Loli Rguez. 2º bach b

    ResponderEliminar
  7. ¿COMO AFRONTO LA MUERTE DE OTROS GENERALES, CONCRETAMENTE LA DE MOLA, EL FUE EL PROPULSOR DEL GOLPE CIERTO?

    Grupo:
    Kevin Arbelo, Jennifer Glez y Tamara Hdez

    ResponderEliminar
  8. generalisimo,¿ compartirá el poder con mola y Sanjurio?

    ResponderEliminar
  9. NOSOTRAS LO INTRODUCIRÍAMOS PREGUNTANDOLE A FRANCO : SI EL GENERAL MOLA NO HUBIESE MUERTO EN UN ACCIDENTE ¿CREE QUE HUBIESE SIDO UNA GRAN COMPETENCIA PARA USTED EN EL BANDO NACIONAL?

    ESTHER HERNÁNDEZ Y BETSAIDA AFONSO 2ºBACH.A

    ResponderEliminar