domingo, 28 de noviembre de 2010

Millán Astray


17 comentarios:

  1. Millán Astray fue un personaje militar que tuvo una gran influencia en la vida de Franco, fue el único que lo tuvo bajo sus órdenes. Fue un oficial bastante distinguido y el fundador de la Legión.
    Melania G. y Cathaysa

    ResponderEliminar
  2. José Millán-Astray y Terreros (La Coruña, Galicia,1879 - Madrid,1954, fue un general que Creó la Legión española. En la Guerra Civil Española tiene un papel secundario que fue la prestación de servicios en el Departamento de Prensa y Propaganda, siendo muy importantes sus esfuerzos en la creación de la Radio Nacional de España. Desde el 23 de enero de 1937 fue responsable de la Dirección de Mutilados de Guerra, siendo un gran impulsor de los hogares para mutilados y ciegos.

    Miriam Manuel y Naira
    2º bach. A

    ResponderEliminar
  3. José Millán Astray fue un general español que nació en 1879 en La Coruña y murió en 1954 en Madrid. Tras luchar en Filipinas, fue profesor de la Academia de Infantería. En 1920, siendo teniente coronel, fundó el Tercio extranjero (la Legión), en el entonces Marruecos español. En Marruecos sufrió la pérdida de un brazo y un ojo. Ascendió a general en 1932 y durante la Guerra Civil española organizó la Oficina de Prensa y Propaganda en Salamanca, desde el bando del militar Franco Bahamonde. Hasta su muerte fue jefe del Cuerpo de Mutilados.
    Jean Pierre, Yasmina( 2º Bach.B) y Tamara Gónzalez(2º Bach.A)

    ResponderEliminar
  4. José Millán Astray y Terreros (Galicia, 5 de junio de 1876 – Madrid, 1 de enero de 1954) no solo fue uno de los más destacados militares de España, sino el fundador de la reconocida Legión española, el cuerpo de soldados destinados a hacer frente a los combates de la Guerra de Marruecos. Un personaje notable en la vida de Franco, ya que Millán fue uno de sus superiores más directos. De hecho, nombró a Franco como su segundo jefe y comandante de campo, le facilitó de alguna forma su ascenso como director de la Academia Militar de Zaragoza, llevó a cabo la campaña propagandística sobre que él era la única esperanza iniciada la Guerra Civil, y le brindó un gran apoyo una vez situado como Jefe de Estado. A pesar de ser un superior y a diferencia con otros, mantuvo con Franco una relación estrecha y cordial, y de una forma u otra Millán tuvo mucho que ver en sus pasos.

    Laura Guerra, Estefania Cedeño, Cynthia Pérez (1o Bachillerato A)

    ResponderEliminar
  5. José Millán-Astray fue un señor que fue militir y organizó la primera Legión Española.Durante la Guerra Civil Española su potagonismo no era muy grande en el ejercito contra la II República.Al final de la Guerra se hace responsable del cargo de jefe de Prensa y Propaganda del nuevo régimen.Dirigiría un cuartel militar, obligando a los periodistas a cuadrarse y alinearse al tocar el silbato.Muere enfermo del corazón , el 1 de enero de 1954, en Madrid.En esta época fue director general del Benemérito Cuerpo de Caballeros Mutilados de Guerra por la Patria.
    Vasi Arsova de 2ºB

    ResponderEliminar
  6. Salomé Amavi, Acerina González Y Loli Rodríguez

    José Millán Astray (1879-1954)
    Millán Astray nació en La Coruña el 5 de julio de 1879, hijo de José Millán Astray y Pilar Terreros Segade. Su padre era abogado, funcionario y aspirante a escritor. Pese a que deseaba ser soldado, su padre lo obligó a estudiar derecho. Era un hombre bondadoso que alentó al joven José a leer, tanto que éste devoraba los relatos de aventuras.
    Fue un legendario fundador de un cuerpo militar español La Legión. Era de la extrema derecha Fue la persona que más influencia ejerció en la formación moral e ideológica de Francisco Franco. Contribuyó al auge de la fama de Franco nombrándole su segundo jefe y comandante de campo de una fuerza pronto celebrada por su eficacia y su valentía. Millán intervino también en el nombramiento del futuro Caudillo como director de la Academia Militar General de Zaragoza, y sin duda sus puntos de vista prevalecieron en el tipo de educación militar que Franco inculcó en dicha institución.
    Durante la guerra creó y divulgó la imagen de Franco como salvador invencible. Todo esto explica el hecho de que Franco a pesar de tener a Millán como su superior, estos mantenían una relación cordial que se diferenciaba de la relación que mantenía con sus otros generales de Marruecos.

    bibliografía
    http://www.xtec.es/~jrovira6/bio/astray.htm

    ResponderEliminar
  7. Fue un oficial bastante distinguido y el fundador de la Legión además de, un personaje notable en la vida de Franco, ya que Millán fue uno de sus superiores más directos, de hecho, nombró a Franco como su segundo jefe y comandante de campo. Promocionó su fiebilidad como jefe de estado y lo apoyó en su mandato. Por todo esto Astray tuvo gran influencia sobre Franco.

    Gastón 2º bach A Tim 2 bach B

    ResponderEliminar
  8. Millán Stray
    Nació en La Coruña el 5 de julio de 1879.
    Millán-Astray estuvo envuelto en muchos episodios de la política española, militando siempre en la extrema derecha. Desde el levantamiento militar de 1936 que inició la Guerra Civil Española tomó parte activa por el lado Nacionalista.
    Durante la guerra tuvo papel de relieve en la política y en la propaganda, siendo enviado en muchas misiones en representación de Franco, quedó célebre la disputa que tuvo con Miguel de Unamuno en la Universidad de Salamanca. Aunque no haya tenido un papel militar activo en la Guerra Civil, nunca dejó de considerarse el jefe espiritual de la Legião. En 1937 fue nombrado director-general del Cuerpo de Mutilados de Guerra.
    Organizó en Salamanca el departamento del Estado de Prensa y Propaganda, del cual fue director. Se dice que dirigía el departamento de prensa como un cuartel militar y sometiendo los periodistas a la misma disciplina que lo hizo famoso en la Legión. Quedaron famosos sus discursos por la radio en apoyo a Franco, que mucho influyeron en su ascenso a la autoridad de Estado del gobierno de Burgos .
    En sus intervenciones como conferencista y comentador radiofónico, fue uno de los creadores del mito de Franco como Caudillo de España. En 1943 Franco recompensó la lealtad de Millán-Astray nombrándolo procurador a la Cortes.

    Grupo de Cristina, Naomi y Natalia
    2ºBach. B

    ResponderEliminar
  9. José Millán Astray y Terreros (La Coruña,1879-1954)fue la persona que más influencia ejerció en la formación moral e ideológica de Francisco Franco. Santificado en vida con el apodo «el glorioso mutilado», su contribución al ideario violento de la extrema derecha española fue única, gracias a la creación del Tercio de Extranjeros (Legión Española). En él institucionalizó y evangelizó los valores brutales y embrutecedores con que Franco libró y ganó la guerra civil española. Contribuyó al auge de la fama de Franco nombrándole su segundo jefe y comandante de campo de una fuerza pronto celebrada por su eficacia y su valentía. Millán intervino también en el nombramiento del futuro Caudillo como director de la Academia Militar General de Zaragoza, y sin duda sus puntos de vista prevalecieron en el tipo de educación militar que Franco inculcó en dicha institución. Durante la guerra civil creó y divulgó incansablemente la imagen de Franco como salvador invencible. Más concretamente, su participación fue de vital importancia en las maquinaciones de la última semana de septiembre mediante las cuales Franco ascendió al puesto de jefe del Estado. Millán fue el único personaje relevante que tuvo a Franco bajo sus órdenes.


    Ashley, Yolanda y Luiz. 2ºBach B

    ResponderEliminar
  10. Enfocaremos el concepto de Millan Astray en la entrevista del siguiente modo:
    ¿De qué manera influye Millan Astray en la ideología de Franco?

    Miriam,Naira y Manuel. 2º Bach. A

    ResponderEliminar
  11. A MILLAN LO PODEMOS INCLUIR EN LA ENTREVISTA COMO UNA FIGURA RELEVANTE EN LA VIDA MILITAR DE FRANCO, YA QUE AYUDO A SU ASCENSO EN SU CARRERA MILITAR Y ADEMAS PODEMOS REFERIRNOS A EL COMO UNA FIGURA DISCIPLINARIA EN LA VIDA DE FRANCO, E INCLUSO REFERIRNOS A ÉL COMO UNA PERSONA CLAVE PARA LA SOLIDIFICACIÓN DE VALORES QUE, POSTERIORMENTE, SE IMPLANTÓ EN SU DICTADURA.


    MELISA MASTROGIUSEPPE, MARI CARMEN HNDEZ Y TENEXERY HNDEZ
    2BACH A

    ResponderEliminar
  12. PARA FRANCO, ASTRAY NO SOLO FUE UN SUPERIOR DIRECTO, EL CUAL LE COLOCÓ COMO DIRECTOR DE LA ACADEMIA MILITAR, SINO QUE PROPICIÓ SU PUESTO DE JEFE DE ESTADO. ADEMÁS FUE UN AMIGO ÍNTIMO, POR TANTO, SE LE PREGUNTARÍA POR EL DESDE LA CERCANÍA, PARA SABER QUE LE APORTÓ ASTRAY COMO AMIGO Y PROFESIONAL. (LauraG, EstefaníaC, CynthiaP)

    ResponderEliminar
  13. ¿COMO HAN VIVIDO LA GUERRA CIVIL SU MUJER CARMEN POLO Y SU HIJA CARMEN FRANCO?
    Grupo:
    Kevin Arbelo, Jennifer Glez y Tamara Hdez

    ResponderEliminar
  14. MILLÁN ASTRAY

    ¿POR QUÉ LE RECOMPENSÓ LA LEALTAD DE MILLÁN ASTRAY NOMBRÁNDOLO PROCURADOR A LAS CORTES?

    Natalia, Cristina y Naomi
    2ºBach.B

    ResponderEliminar
  15. FRANCO, TU CREES QUE EL PAPEL DEL GENERAL JOSE MILLÁN-ASTRAY TUVO UN PAPEL PRIMARIO O SECUNDARIO EN LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA.



    ANGUIE Y SUYAI.

    ResponderEliminar
  16. generalisimo ¿tendrá alguna disputa con millán Astray,por su nombramiento del gobierno?¿le dará la espada a illán Astray?
    Yolanda, Ashey, Luiz

    ResponderEliminar
  17. TAMARA GLEZ,YASMINA,JEAN PIERRE
    A FRANCO:¿COMO FUE LA RELACION SU RELACION CON EL TAMBIEN GENERAL MILLAN ASTRAY?

    ResponderEliminar