domingo, 28 de noviembre de 2010

Gil Robles

http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Mar%C3%ADa_Gil-Robles#Segunda_Rep.C3.BAblica

7 comentarios:

  1. Gil-Robles es un familia de políticos españoles:

    Enrique Gil Robles, catedrático de Derecho Político y padre de José María;
    José María Gil-Robles y Quiñones, político español, líder de la Confederación Española de Derechas Autónomas (1933-36) y uno de los protagonistas del Contubernio de Múnich (1962);
    José María Gil-Robles y Gil-Delgado, hijo del anterior, político del Partido Popular y presidente del Parlamento Europeo (1997-1999);
    Álvaro Gil-Robles y Gil-Delgado, hermando del anterior, Defensor del Pueblo (1988-1993).

    ResponderEliminar
  2. Gil Robles

    José María Gil Robles (Salamanca, 27 de noviembre de 1898) político y abogado español. El 6 de mayo de 1935 fue nombrado ministro de la Guerra por Lerroux, promocionando a una serie de militares que tendrían un gran protagonismo durante la posterior Guerra Civil, así ordena que el general Francisco Franco se haga cargo del mando del Estado Mayor Central, el general Mola vuelve al servicio activo y toma el mando de las fuerzas del Protectorado español de Marruecos.

    Después de la victoria del Frente Popular en las elecciones de febrero de 1936 se convirtió en el jefe de la oposición parlamentaria. Su figura se vio cada vez más eclipsada por los postulados más radicales de José Calvo Sotelo, asesinado en la noche del 12 al 13 de julio de ese año. Gil Robles, que había partido hacia el norte poco antes, abandonó España y se dirigió a Francia. Expulsado por el gobierno de Léon Blum, pasó a Portugal.

    Durante la inmediata Guerra Civil encomendó a sus seguidores apoyar al bando del general Franco a la vez que entregó los fondos de su partido al general Mola. Gil Robles afirmó en sus memorias que no estuvo al corriente de la conspiración militar.

    Finalizado en abril de 1939 el conflicto, apoyó la causa monárquica; fue miembro del Consejo Privado del conde de Barcelona (Juan de Borbón, padre del futuro rey Juan Carlos I , intento llegar a la restauración de la monarquía.
    En 1953 regresó a España, donde apoyó a diversos opositores al régimen dictatorial del general Franco

    ESTEFANIA CEDEÑO, LAURA GUERRA , CYNTHIA PEREZ
    2 BACH A

    ResponderEliminar
  3. José María Gil Robles

    José María Gil Robles y Quiñones; Salamanca, 1898 - Madrid, 1980. Político español y abogado español. Iniciada la dictadura del general Miguel Primo de Rivera, colaboró con José Calvo Sotelo, director general de la Administración Local, en la redacción del Estatuto Municipal. Presentado en las candidaturas del Bloque Agrario, fue elegido diputado en las primeras elecciones de la II República en las que destacó por su oposición a la política religiosa del nuevo régimen desde su calidad de miembro de la comisión redactora del proyecto constitucional. Ese mismo año pasó a militar en Acción Nacional, creada poco antes por Herrera Oria y rebautizada en 1932 como Acción Popular, cuando Gil-Robles era ya uno de sus principales dirigentes.
    Durante la inmediata Guerra Civil encomendó a sus seguidores apoyar al bando del general Franco a la vez que entregó los fondos de su partido al general Mola. Gil Robles afirmó en sus memorias que no estuvo al corriente de la conspiración militar.
    Finalizado en abril de 1939 el conflicto, apoyó la causa monárquica; fue miembro del Consejo Privado del conde de Barcelona (Juan de Borbón, padre del futuro rey Juan Carlos I) e intentó llegar a un acuerdo en 1948 con el líder socialista Indalecio Prieto para lograr la restauración de la monarquía (Pacto de San Juan de Luz).
    En 1953 regresó a España, donde apoyó a diversos opositores al régimen dictatorial del general Franco. Fue desterrado en 1962 por participar en junio de ese año en una reunión antifranquista en Munich.

    Salomé Amavi, Acerina González Y Loli Rodríguez

    ResponderEliminar
  4. Gil Robles fue unos de los miembros fundadores de la CEDA, además fue uno de los pricipales miembros de la oposición al Frente Popular, mas adelante fue nombrado Ministro de Guerra teniendo asi una gran importancia en el desarrollo de la Guerra Civil.
    Grupo:Tamara Hdez, Kevin Arbelo,Jennifer Gonzalez

    ResponderEliminar
  5. José María Gil Robles y Quiñones (Salamanca, 1898 - Madrid, 1980) Político español. Se inició en la política bajo la dictadura de Primo de Rivera (1923-30. Tras la caída de la Dictadura y la proclamación de la Segunda República (1931), consiguió un acta de diputado en las Cortes constituyentes.

    En 1933 consiguió formar alrededor de su partido una gran coalición conservadora, la Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA). Al año siguiente la CEDA obtuvo cinco carteras en el Gobierno, con Gil Robles como ministro de la Guerra

    Al no ser llamado a formar gobierno por el presidente Alcalá Zamora, , Gil Robles se inclinó ya decididamente por la opción de un golpe militar para tomar el poder, aunque el golpe no fraguó entonces porque lo consideraron demasiado prematuro. En las elecciones celebradas en 1936 se dio un retroceso importante de la CEDA, paralelo al triunfo de las fuerzas de izquierdas agrupadas en el Frente Popular.

    Al producirse finalmente el golpe militar en el verano de aquel año, Gil Robles prefirió salir de España y desarrolló una campaña de apoyo a los sublevados desde Portugal. Tras el triunfo en la Guerra Civil (1936-39) del bando de Franco, que no le reservó papel político alguno, Gil Robles se integró en el consejo del pretendiente monárquico don Juan de Borbón

    Melisa Mastrogiuseppe, Mari Carmen Hndez y Texenery Hndez 2ºBachillerato A

    ResponderEliminar
  6. PODEMOS INCLUIR A GIL ROBLES COMO UNO DE LOS QUE EN PRINCIPIO ERA PARTIDARIO DE IMPLANTAR LOS IDEALES FRANQUISTAS, PERO TRAS UNA DISPUTA CON FRANCO, CREA SU PROPIO PARTIDO Y SE POSICIONA EN CONTRA DEL FRANQUISMO.

    MELISA MASTROGIUSEPPE, MARI CARMEN HNDEZ Y TENEXERY HNDEZ
    2BACH A

    ResponderEliminar
  7. ¿POR QUÉ CREES QUE ESTE DIRIGENTE TE APOYO EN TU DICTADURA Y CON EL TIEMPO SE OPUSO?




    ANGUIE , SUYAI,TENNESEE

    ResponderEliminar