sábado, 27 de noviembre de 2010

Carmen Polo y Carmen Franco



11 comentarios:

  1. Carmen Polo (11-06-1900/06-02-1988) nació en Oviedo e ingresó en un convento de clausura. Conoció a su futuro marido, Francisco Franco, en una romería en Oviedo y, ante la oposición paterna de ésta, contrajeron matrimonio el 23 de Octubre de 1923, con el contratiempo de la marcha que tuvo que realizar Franco para organizar la Legión, en África. Finalmente, obtienen el fruto de su amor a los dos años siguientes, su hija Carmen, el 14 de febrero de 1926.
    Carmen tuvo que viajar mucho, debido a las zonas a las que destinaban a su marido. La vida conyugal se vio interrumpida por el estallido de la Guerra Civil, motivo por el que Franco se ve obligado a salir de las Islas Canarias, lugar de residencia del momento, con destino a Francia para actuar como jefe del Alzamiento.


    Texenery, Melisa y Mari

    ResponderEliminar
  2. En julio de 1936 al estallar la Guerra Civil, Doña Carmen Polo y su hija Carmen Franco parten rumbo a Francia, bajo nombres supuestos, pues los padres temían que "Nenuca" pudiera ser secuestrada. Fueron trasladadas por el contralmirante Fernando Balén, futuro director del Instituto Hidrográfico de Cádiz. Allí las esperaba el comandante Antonio Barroso, quien las traslada a Bayona (Francia), donde se refugiaron en casa de su antigua institutriz, Claverie.
    A finales de septiembre de 1936, Franco envía a buscarlas a su primo, Salgado-Araujo. Cuando Franco es designado Jefe del Estado y comienza a ostentar los títulos de Caudillo y Generalísimo, Carmen Polo se convierte, a su vez, en primera dama. Todos se refieren a ella como "La Señora".
    Terminada la Guerra Civil, se plantea el problema de la residencia del jefe del Estado. Franco se inclina por el Palacio Real de Madrid, idea que le quita de la cabeza su cuñado Ramón Serrano Súñer. Finalmente, se opta por el Palacio Real de El Pardo, donde se instalan tras las oportunas obras de restauración, en marzo de 1940.

    Jean Pierre,Yasmina y Tamara Gónzalez

    ResponderEliminar
  3. Carmen Polo

    Carmen polo (Oviedo, 11 de junio de 1900 - Madrid, 6 de febrero de 1988). Esposa de franco el cual no estuvo muy buen visto por la familia de ella, la boda se celebra el 16 de octubre de 1923 . Actúa de padrino el rey Alfonso XIII representado por el general Antonio Losada . La boda se convirtió en uno de los mayores eventos sociales de la temporada, acudiendo a ella la alta sociedad de Oviedo, muestra de esto es que entre los testigos firmaron dos importantes aristócratas locales.
    Los acontecimientos que se viven en el norte de África exigen el regreso de Franco, quien no quiere que le acompañe su esposa. Esta separación forzosa dura 15 meses. Franco, que tiene entonces 32 años, es ascendido a coronel y confirmado en su cargo al frente de la Legión.
    Finalmente establece casa en Melilla y decide trasladar allí a su mujer.

    Un año después es ascendido a general y comienza para Carmen Polo una nueva vida a la que le resulta difícil acostumbrarse debido a los continuos cambios de destino de su marido. Madrid-Zaragoza-La Coruña-Baleares-Canarias y, después de la guerra, Salamanca-Burgos. Llegando a incluso a señalar:
    "Me sentía como una auténtica nómada". Comenta Carmen.

    En julio de 1936 al estallar la Guerra Civil, Doña Carmen y su hija parten rumbo a Francia, bajo nombres supuestos, pues los padres temían que "Nenuca" pudiera ser secuestrada. Fueron trasladadas por el contralmirante Fernando Balén, futuro director del Instituto Hidrográfico de Cádiz. Allí las esperaba el comandante Antonio Barroso, quien las traslada a Bayona, donde se refugiaron en casa de su antigua institutriz, Claverie.A finales de septiembre de 1936, Franco envía a buscarlas a su primo, Salgado-Araujo. Cuando Franco es designado Jefe del Estado y comienza a ostentar los títulos de Caudillo y Generalísimo, Carmen Polo se convierte, a su vez, en primera dama. Todos se refieren a ella como "La Señora".

    Estefanía Cedeño , Laura Guerra , Cynthia Perez
    2 BACH A

    ResponderEliminar
  4. María del Carmen Polo. nació el 11 de junio de 1900, en Oviedo, España y murió el 6 de febrero de 1988 en Madrid. Señora de Meirás y Grande de España, fue la esposa del general Francisco Franco. El 14 de febrero de 1926, Carmen Polo da a luz en Oviedo a su hija llamada Carmen Franco. Es bautizada en la parroquia de San Juan el Real, donde se casaron sus padres. Tras estallar la Guerra Civil, Franco se marcha de las islas canarias con su familia hacia francia.
    SONIA,VASI,CLAUDIA 2ºBACH B

    ResponderEliminar
  5. Salomé Amanvi, Loli Rodríguez y Acerina González. 2º Bach. B

    María del Carmen Polo Martínez-Valdés nació en Oviedo el 11 de junio de 1900 y murió en Madrid el 6 de febrero de 1988, Señora de Meirás y Grande de España, fue la esposa de Francisco Franco. Cuando estalla la Guerra Civil española, Doña Carmen y su hija parten rumbo a Francia. A finales de septiembre de 1936, Franco envía a buscarlas a su primo. Cuando Franco es designado Jefe del Estado y comienza a ostentar los títulos de Caudillo y Generalísimo, Carmen Polo se convierte, a su vez, en primera dama.

    ResponderEliminar
  6. A CARMEN POLO LA PODEMOS AÑADIR EN LA ENTREVISTA, COMO EL MODELO DE MUJER TRADICIONAL IDEAL SEGÚN LOS VALORES FRANQUISTA. LA MUJER QUEDA DESTERRADA AL AMBITO DOMESTICO Y A MERCED DEL HOMBRE. TAMBIEN LO PODEMOS AÑADIR COMO UN APOYO INCONDICIONAL HACIA FRANCO.

    MELISA MASTROGIUSEPPE, MARI CARMEN HNDEZ Y TENEXERY HNDEZ
    2BACH A

    ResponderEliminar
  7. ¿cuál fue la opinión de Carmen Polo cuando le contó su plan?¿Carmen Polo siempre le ha apoyado?

    Yolanda, Ashley, luaran luiz.

    ResponderEliminar
  8. ¿COMO HAN VIVIDO LA GUERRA CIVIL SU MUJER CARMEN POLO Y SU HIJA CARMEN FRANCO?
    Kevin Arbelo, Jennifer Glez y Tamara Hdez

    ResponderEliminar
  9. ¿Por qué su mujer y su hija marchan a Francia? ¿Cree que ellas tenían más derecho que otras mujeres (emabarazas o con hijos) a salir de España?

    Naira O, Miriam L. y Manuel V.

    ResponderEliminar
  10. NOSOTRAS LAS INTRODUCIRÍAMOS PREGUNTANDOLE A FRANCO: SI DURANTE LA GUERRA ¿SU MUJER Y SU HIJA FUERON UN GRAN APOYO?

    ESTHER HERNÁNDEZ Y BETSAIDA AFONSO

    ResponderEliminar
  11. ¿PUEDE NARRARNOS LA HISTORIA DE CÓMO CONOCIÓ A SU ESPOSA CARMEN?

    JEAN PIERRE, TAMARA GLEZ Y YASMINA BARRERA

    ResponderEliminar