domingo, 28 de noviembre de 2010

Carlismo

http://es.wikipedia.org/wiki/Carlismo#Guerra_civil_espa.C3.B1ola

7 comentarios:

  1. El carlismo aparece en España en el siglo XIX, como un movimiento político de carácter antiliberal. Tuvo el objetivo de volver al antiguo régimen en un principio, además de establecer una alternativa de la dinastía de los Borbones. Durante el siglo XX se manifestó desde dos grupos, por una parte el Partido Carlista que promovía el socialismo y la autogestión, y la Comunión Tradicionalista Carlista que promovía el conservadurismo.
    Este movimiento venció en las elecciones de febrero de 1936, y al mando José Luis Zamarillo (fundador de la Junta Suprema Militar Carlista) y Manuel Fal Conde (quien influencio el movimiento en Andalucía) intentó derrocar La República. A pesar de las diferencias de opinión sobre la ejecución del golpe de estado, terminaron uniéndose al ejército y sus planes, bajo el mando del general Mola. En abril de 1937 Franco ordena su fusión con Falange, lo que provoco en cierta medida su fin como partido político. No obstante se mantuvo como una fuerza política cuyo papel influía aun el desarrollo de los hechos.

    ResponderEliminar
  2. El carlismo es un movimiento político tradicionalista y legitimista de carácter antiliberal y contra-revolucionario surgido en España en el siglo XIX que pretende el establecimiento de una rama alternativa de la dinastía de los Borbones en el trono español, y que en sus orígenes propugnaba la vuelta al Antiguo Régimen.
    Vasi,Sonia y Claudia de 2ºbach.B

    En el siglo XX, el carlismo se fue dividiendo en dos grupos, uno que promueve el, socialismo autogestionario, llamado (el Partido Carlista), y otro partidario del conservadurismo, llamado Comunión Tradicionalista Carlista. Ambos movimientos tienen actualmente un apoyo electoral residual.En el siglo XIX se produjeron varias insurrecciones de los carlistas contra el gobierno de Isabel II y sucesivos, denominadas en aquella época guerras civiles. Al producirse una nueva insurrección en 1936, que llevó a una guerra más destructiva, se hizo habitual designar como «guerras carlistas» a las del siglo XIX, y reservar el término «Guerra Civil» para la de 1936–1939.
    Primera Guerra Carlista (1833–1840)-
    Fue la más violenta y dramática, con casi 200.000 muertos. Los primeros levantamientos en apoyo de Carlos María de Isidro, proclamado rey por sus seguidores con el nombre de Carlos V, ocurrieron a los pocos días de la muerte de Fernando VII, pero fueron sofocados con facilidad en todas partes salvo en el País Vasco, Navarra, Aragón, Cataluña y la Comunidad Valenciana.

    ResponderEliminar
  3. El papel que jugaron los carlista en la guerra civil fue unificaron con Franco en abril de 1937 con la Falange Española, por lo tanto Franco contó con la aceptación de la mayor parte de los carlistas en el frente, especialmente el apoyo del carlismo navarro y de parte del vasco.
    grupo:Manuel V,Miriam L,Naira O.

    ResponderEliminar
  4. El carlismo es un movimiento político tradicionalista y legitimista de carácter antiliberal y contra-revolucionario surgido en España en el s. XIX que desea implantar una rama alternativa a la dinastía de los Borbones en el trono español.

    Grupo: Salome, Acerina y Loli
    2 bach B

    ResponderEliminar
  5. PODRÍA PREGUNTASE A FRANCO, QUE PRETENDÍA AL INCLUIR AL CARLISMO DENTRO DE SU PARTIDO ÚNICO, Y SI LOGRÓ SU OBJETIVO. (LAURA G, CYNTHIA P, ESTEFANÍA C)

    ResponderEliminar
  6. PREGUNTA.
    ¿USTED SE ANIMO CUANDO LOS CARLISTA SE UNIERON CON EL MOVIMIENTO NACIONAL Y LA FALANGE?
    GRUPO:Manuel V. Miriam L. Naira O.

    ResponderEliminar
  7. Generalisimo, ¿cómo le afectó que el carlismo se uniera al general mola?

    ResponderEliminar