sábado, 27 de noviembre de 2010

Calvo Sotelo

4 comentarios:

  1. En Julio de 1936 la situación de España era políticamente insostenible. El final de José Calvos Sotelo ( Pontevedra, 6 de mayo de 1893 — Madrid, 13 de julio de 1936) político, escritor y ministro de Hacienda durante la Dictadura de Primo de Rivera, fue una de las causas decisivas en la entrada de Franco al golpe de estado que se venía gestando contra la República. Este teniente militar es asesinado junto a José del Castillo, durante las vísperas del traslado de Franco de Marruecos a Canarias. EL generalísimo debía asumir el mando de las fuerzas militares cuando se sublevase el protectorado. Antes de su llegada a Canarias, el teniente Sotelo es asesinado la madrugada del 13 de julio. Liderados por el capitán Fernando Condes, los guardias de asalto irrumpen en su casa con la intención de una supuesta interrogación, pero la realidad era que le asesinarían a pocos metros. A pesar de la tensión política existente, su asesinato no se considera un crimen de estado, sino una venganza por parte de los guardias de asalto y las milicias socialistas. Su entierro tuvo lugar en el cementerio civil del Este junto a otros compañeros, el 15 de julio de 1936.
    Sobre su persona destaca que Sotelo es exiliado por su papel de ministro durante la dictadura, una vez instaurada la segunda Republica; fue electo diputado durante el Bienio radical-cedista (1934); y formo parte de las fuerzas a favor de una monarquía autoritaria corporativista. Fue nombrado el Protomártir del Movimiento Nacional por haber sido la causa final que desencadenó la unión de Franco al golpe de Estado.

    ResponderEliminar
  2. Con la toma del poder por parte de Primo de Rivera y tras previa autorización de Maura, Calvo Sotelo aceptó ser nombrado Director General de la Administración, cargo del que tomó posesión el 22 de diciembre de 1923. Los argumentos regeneracionistas utilizados por Primo de Rivera para derribar el régimen parlamentario encontraron eco en los planteamientos políticos de Calvo Sotelo:

    ResponderEliminar
  3. Calvo Sotelo fue un político que estuvo a la sombra de Maura y después con la dictadura de Primo de Rivera. Al proclamarse la República en 1931 tuvo que exiliarse. En 1934, al constituirse el Bando Nacional, se convierte en uno de sus máximos representantes. Angustiado por el fracaso de su proyecto político, mostró interés por los preparativos de la conspiración encabezada por el general Sanjurjo. En la madrugada del 13 de julio del 36 es detenido en su domicilio por un grupo de guardias de asalto y asesinado de dos disparos en la nuca.

    Tamara Glez, Yasmina Barrera y Jean Pierre Rosales.

    ResponderEliminar
  4. CALVO SOTELO ESTABA UNIDO A LA MISMA CAUSA QUE FRANCO, POR LO QUE SERÍA INTERESANTE SABER QUE LE PARECIÓ SU MUERTE AL GENERALÍSIMO. (LAURA G, CYNTHIA P, ESTEFANÍA C)

    ResponderEliminar