sábado, 27 de noviembre de 2010

Azaña

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/azana.htm

http://www.elpais.com/articulo/cultura/anos/Azana/elpepucul/20101103elpepucul_4/Tes

6 comentarios:

  1. Manuel Azaña Díaz nació en Alcalá de Henares el 10 de enero de 1880 y murió en Montauban, Francia el 3 de noviembre de 1940. Fue un político y escritor español. Fue presidente del Segundo Gobierno provisional de la II República en 1931, en 1933 fue jefe de un gobierno creado por socialistas y republicanos de izquierdas. Azaña impulsó un amplio programa de reformas: secularizó la vida pública (legalizando el matrimonio civil y el divorcio), reformó el ejército, puso en marcha una reforma agraria y concedió la autonomía a Cataluña, en 1936 fue elegido presidente de La República, pero se quedó aislado, sin cabida para mantener la unidad y el orden en el bando republicano. Perdida la guerra se exilió en Francia y renuncia a la Presidencia.

    Acerina Glez, Salomé Amavi y Loli Rguez. 2º Bach B

    ResponderEliminar
  2. Manuel Azaña (Madrid, 1880 – Francia, 1940) presidió la II República. Sus inicios en la política izquierdista fueron en 1913, cuando formó parte del Partido Reformista de Melquiades Álvarez. En 1918 fundó la Unión Democrática Española, pero no consiguió salir elegido como diputado en las Cortes de la Restauración. Después de éste fracaso decidió retirarse de la política.
    Años más tarde decidió abandonar el Partido Reformista para ser partidario de la República y fundar Acción Republicana (1925). En 1930 consiguió la presidencia del ateneo y, además, participó en el Pacto de San Sebastián, con el objetivo de destituir a la monarquía.
    Después de que se proclamara la II República, Manuel Azaña pasó a ser ministro de la Guerra, participando así en las Cortes constituyentes y, además, asumió le presidencia del Consejo de Ministros, debido al abandono de Alcalá Zamora.
    Azaña, ocupando el puesto de jefe de un gobierno compuesto por socialistas y republicanos, impulsó un amplio programa de reformas, entre las que se encontraba la concesión de la autonomía a Cataluña. Su programa de reformas fue motivo suficiente para provocar un enfrentamiento con los conservadores. Perdió las elecciones de 1933, ganadas por la derecha.
    En 1934 protagonizó la fusión de su partido con los radicales de Marcelino Domingo, creando, posteriormente, una exitosa campaña contra el gobierno. El ascenso de Gil Robles, figura fascista, le incitó a formar parte de la Revolución de Octubre de 1934 y después al Frente Popular.
    Las elecciones convocadas en 1936 devolvieron a Azaña a la jefatura del gobierno y le promovió a la Presidencia de la República en mayo. Después de asumir la presidencia quiso retomar el programa reformista que no pudo llevar a cabo años antes, pero aunque lo volviera a intentar el resultado sería el mismo debido al golpe de Estado que anunciaría la Guerra Civil.
    Perdida la guerra, se exilió en Francia y renunció a la Presidencia en abril de 1939.

    Texeneri, Melisa y MªCarmen

    ResponderEliminar
  3. Manuel Azaña Díaz fue un conocido político y escritor que desempeñó cargos como Presidente del Gobierno de España y presidente de la Segunda República española. Fue líder de la izquierda republicana y permaneció un tiempo encarcelado en el destructor, anclado en el puerto de Barcelona. Tras su liberación en enero de 1935 inició una campaña política que dió lugar a la creación del Frente Popular. Falleció exiliado en Francia tras una larga enfermedad.

    Tamara Glez, Yasmina Barrera y Jean Pierre Rosales.

    ResponderEliminar
  4. A SABIENDAS DE LA HUIDA DE AZAÑA Y NO CONOCER SU PARADERO, ¿SE VENGARÁ DE ÉL SI LO ENCUENTRA ?
    Liliana Da Cunha, Vicky Martíneza, Lúa Prato 2ºB

    ResponderEliminar
  5. PODEMOR INCLUIR A MANUEL AZAÑA EN LA ENTREVISTA, COMO EL DIRIGENTE DE LA SEGUNDA REPUBLICA EN EL MOMENTO EN EL QUE SE DESATA LA GUERRA CIVIL.

    MELISA MASTROGIUSEPPE, MARI CARMEN HNDEZ Y TENEXERY HNDEZ
    2BACH A

    ResponderEliminar
  6. generalisimo,¿ Ha tenido usted palabras directas con azaña antes de su exilio?

    Yolanda, Ashley, Luiz

    ResponderEliminar